Wilfredo Oscorima y Adriano Pozo: Prófugos se pasean y burlan de la Policía
Wilfredo Oscorima y Adriano Pozo: Prófugos se pasean y burlan de la Policía

Por estos días, la Policía Nacional del Perú, tiene la oportunidad de recobrar la confianza de la ciudadanía capturando a los dos personajes más buscados de Ayacucho: Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad; y a Adriano Pozo Arias, agresor de Cindy Contreras Bautista, a quien le impusieron nueve meses de prisión preventiva por los delitos de intento de feminicidio e intento de violación sexual, ambos en grado de tentativa.

En el caso de Wilfredo Oscorima, él esta fugitivo desde el pasado 16 de junio cuando, en Ica, la la jueza Mercedes Pareja Centeno lo sentención a cinco años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación por el delito de negociación incompatible, compra irregular de maquinarias en el 2011, al declarar a la región Ayacucho en situación de emergencia en sesión regional.

Tras ese falló, Oscorima permanece en la clandestinidad y se escudó en un pedido de vacaciones, que por ley le corresponde, pero que al cumplir el plazo fue observado por el Consejo Regional de Ayacucho el cual decidió suspenderlo de sus funciones por un periodo de 120 días; sin embargo, ahora Oscorima apeló a vacaciones por situación de salud.

Han transcurrido 45 días desde que Oscorima, esta en condición de buscado y la PNP no logra capturarlo, pese a que documentos demostrarían que estuvo en las regiones Ica y Ayacucho.

Muestra de ello es el certificado médico emitido por el Hospital Santa María del Socorro, el pasado 17 de julio del 2015, documento firmado por el exdirector regional de salud Raúl Huamán Coronado. Cabe mencionar que el documento fue adjuntado en el expediente donde se solicita la licencia de salud, presentada por su apoderado Jimy Capelletti Jauregui, debido a la hipertensión y gota que sufre su representado.

Asimismo se conoció que el Gobierno Regional de Ayacucho emitió tres resoluciones firmadas por el titular del GRA, con la numeración N° 460, 461, 462 y 463.

La primera conocida por la encargatura del cargo al vicegobernador regional, Víctor de la Cruz y la segunda que aprueba un presupuesto adicional a favor de la consultoría para la supervisión de la obra Toccto Condorccocha.

CASO PEGALÓN. Otro personaje buscado es Adriano Pozo Arias, conocido como “el calato pegalón” luego de protagonizar una discusión con su entonces pareja Cindy Contreras, cuyo video fue difundido a nivel nacional e internacional, donde se aprecia al joven buscado agrediendo a la abodaga.

Tras esta situación Pozo Arias, fue denunciado pro su víctima, pero fue puesto en libertad y optó por refugiarse en la clandestinidad.

Algunos informes periodisticos, de medios televisivos nacionales, revelaron su ubicación: la casa de campo de su familia, pero hace unos días la Policía Nacional intervino su vivienda y no lo halló.

Según el jefe de la Región Policial de Ayacucho, general PNP Miguel Limo Degola, tras la determinación de orden de captura contra Adriano Pozo, agentes policiales intervinieron su vivienda obteniendo el permiso del padre del involucrado.

“Hemos allanado la vivienda sin resultados positivos porque el denunciado no se encontraba. Asimismo, le hemos solicitado a sus familiares que tenga a bien de entregarse”, manifestó.

Como se sabe, el 20 de julio pasado, el juez Asunción Canchari Quispe del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ayacucho, aceptó el pedido de prisión preventiva de nueve meses que solicitaba la Fiscalía contra Adriano Pozo por los delitos de intento de feminicidio e intento de violación sexual, ambos en grado de tentativa.

NO HAY ACCIONES. En los últimos días el Ministro del Interior, José Luis Perez Guadalupe, en entrevista en un medio informativo (La Hora N) dijo desconocer la situación legal del prófugo y suspendido gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez.

Tras la pregunta del periodista Jaime de Althaus ¿Porqué no atrapan al prófugo Wilfredo Oscorima, que está con mandato de detención desde el 16 de junio? el titular del interior respondió: No sé si a apelado o no, no estoy al tanto. No sé si está firme el mandato de detención . No lo sé.

De fuentes de la propia PNP se sabe que Oscorima se refugia en Ayacucho, inclusive hay quienes afirman que el último martes la autoridad fue vista en Cangallo participando de una reunión con familiares y amigos.

Otros aseguran haberlo visto en Luricocha (Huanta) y en Condorcocha, pero son rumores sin confirmar. La policía tiene la ultima palabra.

TAGS RELACIONADOS