Promover la seguridad alimentaria como estrategia para reducir índices de hambre
Promover la seguridad alimentaria como estrategia para reducir índices de hambre

La promoción de la seguridad alimentaria en las once provincias de la región, es una de las estrategias para reducir los índices hambre en Ayacucho que según el informe del Índice Global del Hambre (IGH) se encuentra en el segundo lugar con 22%.

La gerente regional de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, manifestó que una de las formas para revertir estas cifras es que a nivel de todos los niveles de gobierno se empiece a fomentar la agricultura familiar que en otros países está teniendo resultados.

REALIDAD. La funcionaria manifestó que los índices del hambre están relacionados al grado de nutrición de la población, pero que a su vez se pueden relacionar con el nivel de pobreza que aún prevalece en la región aunque en los últimos años haya evidenciado una notable reducción de un 50% hasta un 20%.

Agregó que en relación al tipo de nutrición al que tiene acceso la población aún se tienen limitaciones para garantizar una alimentación saludable y balanceada. Acotó que una de estas barreras es el tema cultural que en la mayoría de zonas provincias (zonas rurales) está ligado al consumo de puro carbohidratos , sin contar que en la mayoría de casos la alimentación sólo se realiza dos veces al día.

La otra barrera, según la gerente es la limitación para el acceso a los productos que contengan proteínas como las carnes y verduras, debido a que en el campo, a pesar de contar con recursos económicos, no existen mercados que oferten estos productos.

Finalmente, resaltó que la seguridad alimentaria sería una política para que estos mercados sean promovidos por los mismos gobiernos locales.