Promueven ampliación de oferta académica en la Unsch con nuevas carreras y filiales
Promueven ampliación de oferta académica en la Unsch con nuevas carreras y filiales

Con el objetivo de atender a mayor cantidad de jóvenes de toda la región Ayacucho, el Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) vienen elaborando un plan de ampliación de la oferta académica durante el año 2021 y cubrir la demanda de educación superior universitaria que actualmente existe en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) y el sur de Ayacucho.

PROPUESTA. Al respecto, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Minedu, Jorge Mori Valenzuela, informó que para esta finalidad se conformó una comisión especial, compuesta por miembros de la Unsch, Minedu y con el apoyo del Colegio Odontológico y del Colegio de Arquitectos de Ayacucho.

Durante el proceso de implementación, que será liderado por la Unsch, se tendrá en consideración la consistencia y pertinencia de la nueva oferta académica. Además, el Minedu brindará acompañamiento técnico para garantizar que la ampliación y creación de la oferta educativa responda a las necesidades de la población y cumpla con las condiciones básicas de calidad establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

El funcionario refirió que esta iniciativa forma parte de un plan de ampliación de la oferta académica que el Minedu ha diseñado a fin de incrementar la oferta pública de nuestro país, en el marco de los objetivos de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva. Este plan se focalizará en aquellas regiones que han tenido una reducción en la oferta universitaria como resultado del proceso de licenciamiento institucional.

Cabe resaltar que el plan de ampliación cuenta con dos rutas: la primera, la ampliación de vacantes en programas existentes y la segunda con la creación de nuevos programas y filiales. En el primer caso se seleccionarán, a través de criterios técnicos, aquellos programas que cuentan con mayor demanda, tengan impacto en el desarrollo regional y ofrezcan mejores beneficios a los egresados.

En el segundo caso, se realizará un diagnóstico para determinar su pertinencia y se evaluará la capacidad de la universidad para garantizar que el servicio educativo mantenga las condiciones básicas de calidad, para solicitar la autorización respectiva a la Sunedu.

El director de la Digesu, precisó que para hacer realidad esta propuesta, el gobierno central, mediante el Minedu incrementará el financiamiento a la Unsch, ya que se busca cubrir la demanda de los jóvenes, pero con las universidades ya licenciadas y que garanticen los estándares de calidad en la educación.

Acotó que este mismo trabajo se realizará con la Universidad Autónoma de Huanta para mejorar su capacidad.

TAGS RELACIONADOS