Promueven consumos de hierro para combatir anemia y desnutrición infantil en Huanta
Promueven consumos de hierro para combatir anemia y desnutrición infantil en Huanta

Con mensajes claves en el consumo de alimentos saludables para prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil, personal de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte, el Hospital de Apoyo de Huanta y otras instituciones sensibilizaron a la población.

Las instituciones presentaron coloridos pasacalles, carros alegóricos y muestras de estampas costumbristas como parte del lanzamiento de la tercera semana de suplementación con micronutrientes en el marco del plan de acción “Somos de Hierro” que busca reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en toda la región Ayacucho.

El director de la Red de Salud Huanta, Gunter Pomachagua, expresó su reconocimiento a los trabajadores que participaron en forma activa en la actividad que tenía el objetivo de sensibilizar a las familias en el tema del consumo de alimentos ricos en hierro y los micronutrientes para niños menores de 3 años.

Durante todo el recorrido de la caravana, el grupo teatral y el personal de la UERSAN entregaron materiales de información y merchandising (cajitas de fósforo), con mensajes claves para prevenir la anemia y desnutrición.

SITUACIÓN. En la región la meta fue reducir en 10% la anemia infantil en los últimos tres meses del año, el sector salud no logró alcanzar esta meta y solo redujo un 1.9%, cifras que son poco alentadoras y que representan preocupación en la región Ayacucho.

Hace unas semana el gerente de Desarrollo Social, Raúl Luna, informó que la meta desde que asumió este cargo fue disminuir tres puntos mensuales y que el haber reducido 1.9% si bien es positivo por el avance, pero no es suficiente, puesto que se esperaba más.

“Hicimos la evaluación ayer, según el indicador del mes, bajamos más de un punto, pero no estoy satisfecho porque esperábamos más, pero hay que reconocer que estamos por buen camino y esperamos mejorar”, refirió.