Proponen ordenanza que busca creación de una Oficina de Migraciones
Proponen ordenanza que busca creación de una Oficina de Migraciones

A fin de promover el orden y evitar situaciones negativas y de inseguridad en la población por culpa de ciudadanos extranjeros, el consejero Dante Medina viene elaborando una propuesta de ordenanza regional para la creación de una Oficina de Migraciones que registre y haga seguimiento en actuar de los emigrantes.

PROPUESTA. Según informó, la finalidad de este proyecto de norma regional es poder tener un registro actualizado y poder identificar a todos los extranjeros que ingresan a nuestra ciudad para conocer si tienen antecedentes por hechos delictivos y sobre todo saber a qué se dedican en nuestra ciudad, información que actualmente ninguna institución maneja.

"Existe una necesidad de contar con un registro actualizado sobre la cantidad de extranjeros de todas las nacionalidades que actualmente no se tiene y es una debilidad, porque cada vez se incrementa", precisó.

Acotó que uno de los objetivos es controlar a aquellos malos elementos que alteran el orden público, por ello que la propuesta también establecerá cumplir con el marco normativo sobre el emigrante, donde aquellos que tengan antecedentes no puedan ingresar al territorio ayacuchano y en caso de aquellos que estén inmersos en disturbios o actos delincuenciales puedan ser expulsados.

El consejero, resaltó que esta propuesta no promueve la xenofobia como mencionaron algunos sectores, sólo medidas para que contribuyan en el orden público, siempre garantizando que no sea inconstitucional.

La ordenanza se encuentra a la espera de una opinión legal y técnico desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y sería presentado en la próxima sesión ordinaria.