Provincias con deficiente avance en ejecución presupuestal
Provincias con deficiente avance en ejecución presupuestal

Al octavo mes del presente ejercicio fiscal, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las municipalidades provinciales de la región Ayacucho presentan un escaso avance en la ejecución presupuestal en el rubro de proyectos de inversión, algunos, sobre todo en el sur no superan ni el 5% del recurso asignado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

PROVINCIAS. La municipalidad provincial de La Mar tiene el PIM más alto a nivel de las once provincias con 43 millones 846 mil 095 soles, de los cuales a la fecha sólo logró ejecutar el 11.1%. Le sigue la municipalidad provincial de Huanta con un PIM de 28 millones 529 mil 311 soles y una ejecución del 12.9%. La tercera provincia con mayor presupuesto modificado es Huamanga que tiene 26 millones 438 mil 432 soles, de los cuales a la fecha sólo ejecutó el 12.2%.

En caso de la Municipalidad provincial de Cangallo tiene un PIM de 10 millones 519 mil soles, de los cuales a la fecha ejecutó el 28.4%, siendo la provincia con mayor avance en el gasto a nivel de la región. La municipalidad de Sucre que tiene un PIM de 12 millones 112 mil 826 soles con un avance del 23%. Le sigue la provincia de Paucar del Sara Sara que de un presupuesto modificado de nueve millones 872 mil 326 soles ejecutó el 23%.

Asimismo, la municipalidad de Fajardo tiene un presupuesto institucional modificado de 17 millones 116 mil 532 soles, con un avance del 8.2%.

ÚLTIMOS EN GASTO. Por otro lado, cuatro provincias ayacuchanas se encuentran entre los últimos lugares en la ejecución del presupuesto. Vilcas Huamán es uno de ellos que tiene un PIA de 12 millones 652 mil 834 soles con una ejecución financiera del 5.2%. En similar situación está Parinacochas que de un PIM de ocho millones 27 mil soles sólo gastó el 4.8%.

La municipalidad de Lucanas está igual que tiene un avance de 1.9% de gasto de los nueve millones 171 mil soles de presupuesto modificado y finalmente se tiene la provincia de Huanca Sancos que tiene un PIM de ocho millones, 507 mil soles y sólo gastó el 1.1%.

Finalmente, uno de los argumentos de las autoridades locales frente a estas cifras de ejecución es que permanentemente reciben transferencias económicas que reducen sus porcentajes.

TAGS RELACIONADOS