Provincias postergadas en temas de salud y educación
Provincias postergadas en temas de salud y educación

Desde el inicio de la presente gestión, los consejeros han venido desarrollando reuniones descentralizadas en diversas provincias de la región, donde según refieren, la problemática generalizada es deficiencia en los sectores salud y educación, que son los más vulnerables cuando se habla de desarrollo social.

Demandas. La última reunión se desarrolló el pasado lunes en la alejada provincia de Páucar del Sara Sara, donde según informó el consejero Jorge Julio Sevilla, presidente de la comisión de educación, las principales demandas recogidas fueron en estos dos sectores, salud y educación.

En caso de educación, dijo que existen obras de infraestructura educativa que se encuentran paralizadas desde hace dos años, perjudicando a los estudiantes que vienen recibiendo clases en condiciones inadecuadas a falta de sus locales.

“La población exige que estas obras se concluyan porque los estudiantes están esperando y mientras tanto reciben clases en malas condiciones, es necesario que el ejecutivo actúe inmediatamente”, refirió.

En caso del sector salud, indicó que las autoridades exigen una reestructuración inmediata a fin de atender sus necesidades ya que actualmente dependen de la provincia la Red de Salud de Parinacochas, el cual complica una adecuada atención.

El pedido concreto es la creación de una unidad ejecutora de salud en Páucar del Sara Sara, así como asistencia técnica y otros.

Desnutrición. Hace un mes, los consejeros realizaron la reunión en la provincia de Huancasancos, donde en el sector salud, identificaron la existencia de altos índices de anemia y desnutrición, incluso superior a otras provincias, los cuales han sido transferidos a los sectores respectivos.

Este problema también es generalizado a nivel de todas las provincias, debido a que en el 2014, tampoco se lograron disminuir las metas, haciendo que Ayacucho se convierta en la cuarta región con mayor índice de éstos males sociales.

Islas. Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Pedro Rivera, también reconoció las deficiencias que se está teniendo a nivel de las unidades ejecutoras en provincias, donde éstas funcionan como islas sin ninguna coordinación con las direcciones sectoriales.

A pedido de la Federación Médica, el sector salud se encuentra en evaluación para ser declarado en emergencia o en reestructuración, debido a los problemas existentes, así lo dio a conocer el consejero Rubén Escriba, presidente de la Comisión de Salud.

Finalmente, con la finalidad de conocer las realidades en todas las provincias, los consejeros continuarán realizando reuniones de trabajo descentralizado.