Gerente municipal informó proyecciones de gasto
Gerente municipal informó proyecciones de gasto

A escasas semanas para terminar el presente ejercicio fiscal, en la se proyectan cerrar el año con una superior al 78.8% en el rubro de proyectos de inversión, así lo informó la gerente municipal, Milagros Cuadros.

MIRA: Región Ayacucho recién superó el 50% de ejecución presupuestal

Según el MEF, municipio presenta escasa ejecución

Pese a esta proyección, según la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna huamanguina registra apenas un 35.4% de ejecución presupuestal en el rubro de proyectos.

Además, tiene como Presupuesto Institucional Modificado (PIA) de 43 millones 602 mil 309 soles, es decir, que el porcentaje de gasto es muy bajo teniendo en cuenta que sólo falta un mes y nueve días de terminar el año y con ello la gestión del alcalde, Yuri Gutiérrez.

La gerente municipal señaló que las proyecciones se realizan de acuerdo a los trabajos programados desde los primeros meses del año, de los cuales aún se tienen algunas adquisiciones y continuidad de obras.

Agregó que uno de ellos es el proceso de selección para la adquisición de un pool de maquinarias por más de cinco millones de soles que a la fecha se encuentra lanzada y se espera que cumpliendo los plazos pueda concretarse y otorgarse la buena pro, con el cual podría incrementar las cifras de ejecución presupuestal.

MIRA: Provincias de Ayacucho ‘jalados’ en ejecución de gasto

Al respecto, la funcionaria manifestó que este proceso también viene desde meses atrás y que no es una decisión apresurada, por lo que reiteró que la provincia tiene la necesidad de tener nuevas maquinarias ya que las que tiene se encuentran desfasadas y en su mayoría inoperativas.

La gerente también informó que se han reiniciado con la ejecución de las obras que estaban paralizados, con los cuales también confían en incrementar los porcentajes de ejecución de gasto. Entre estos se tienen lozas deportivas, obra de Los Pinos, Alto Perú, Warpa Picchu, Pisco Tambo, entre otros que están en proceso de ejecución en la actualidad.

“Estamos trabajando arduamente y estamos planteando cerrar el año con 78.8% de ejecución de gasto, para ello tenemos algunas programaciones que se van a cumplir”, precisó.

Finalmente, la gerente también hizo referencia a los proyectos que dejarán para la próxima gestión como es el caso de la puesta en valor del centro histórico que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como los teleféricos y el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, para el cual destacó la firma de convenios con Promovilidad del Ministerio de Transportes y comunicaciones.

“Son proyectos que están encaminados, con los convenios firmados, no lo va ejecutar la municipalidad, pero fue gestionado por nosotros y están en proceso de elaboración de los estudios técnicos”, indicó.

MIRA: Video recomendado