Proyectos para personas con discapacidad  sin impacto
Proyectos para personas con discapacidad sin impacto

En el transcurso de los años se han emprendido diversos proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, grandes montos se han invertido; sin embargo, el total de este presupuesto no llega íntegro en beneficio de este sector, según el representante activista de las Personas con Discapacidad en Ayacucho, Gil Augusto Barrios Asto, sólo el 20% llegaría al público objetivo y el 80% restante se irían en pagos administrativos.

El dirigente dijo que esta sería la razón por la cual los proyectos que van destinados al sector al que representa no tienen resultados.

“Gastan en dinero en las contratas de amistades, amigos y otras personas allegadas a la gestión, no llega al público beneficiario y es por ello que no tiene ningún tipo de impacto”, manifestó.

Asimismo, Gil dijo que a la fecha tampoco se están cumpliendo las leyes que protegen los derechos de las personas con capacidades diferentes, ya que no existe la educación inclusiva, y tampoco se respeta el derecho a la salud y trabajo.

“Según la ley 29973 el 0.5% de los trabajadores de las instituciones públicas y el 0.3% de las privadas deberían ser desempeñadas por las personas con discapacidad, pero ello no se cumple. En lo laboral las cosas están así y algo parecido sucede en los sectores de educación y salud, todo es letra muerta”, señaló el representante.

Barrios también se refirió a la pensión para las personas con discapacidad severa que el gobierno pondrá pronto en marcha.

“Sólo han empadronado a 103 personas en el gobierno regional y en la región existe más de 30 mil, de los cuáles siete mil son pobres y dos mil están en extrema pobreza”, dijo.