Puesto de salud de Molletapa atiende pacientes en situación crítica
Puesto de salud de Molletapa atiende pacientes en situación crítica

El Puesto de Salud San Juan de la Frontera, ubicado en el sector de Mollepata presenta una serie de necesidades, además de problemáticas que afectan a la calidad de atención de los pobladores, principalmente porque no cuenta con especialistas médicos que puedan responder ante cualquier emergencia y sobre todo por la falta de agua y saneamiento.

Hace dos días, la Contraloría Regional de Ayacucho realizó una visita inopinada, donde se visibilizó las necesidades de este centro de salud de nivel I-I y recogió las demandas de los trabajadores.

El personal encargado manifestó que el local cuenta con las instalaciones para el servicio de agua, pero la comunidad aún no tiene este servicio, motivo por el cual diariamente los trabajadores tienen recibir agua no tratada de una pileta común y trasladarlos en baldes para acumularlos en grandes bidones para hacer uso en la atención de los pacientes. Tampoco cuentan con saneamiento básico, desagüe y la población, incluido en las instituciones educativas hacen uso de silos que son focos infecciosos para la población que contraen diversas enfermedades.

Otra problemática es la inseguridad, puesto que el cerco perimétrico que protegía el puesto de salud sufrió derrumbes y hace poco fueron víctimas de robo de algunos materiales de salud como 40 kits de recién nacidos y otros.

Por otro lado, el puesto cuenta con las áreas de obstetricia, farmacia, dental, tópico, pero el personal no está permanentemente, por lo que los pobladores tienen que acudir hasta el puesto de salud de Licenciados a atenderse en caso sea urgente.

Esta situación empeora, porque también se identificó gran cantidad de medicamentos con fechas vencidas que fueron separados por ser un peligro para los usuarios. Estas demandas serán presentados al sector a fin ser atendidas con prontitud.