Quejas contra magistrados se incrementan
Quejas contra magistrados se incrementan

A diferencia del año 2013 donde el índice de quejas contra los jueces y fiscales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho era cero, este año se han registrado ocho casos, cifra mínima pero considerada como un avance por la juez suprema jefa de la Oficina de Control de Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez.

Precisamente, durante los últimos dos días el módulo de quejas de la OCMA recibió ocho casos relacionados a demoras en la tramitación de los procesos judiciales.

“El año 2013 estuve presente en Ayacucho, donde no se llegó a registrar ningún caso de queja o denuncia. Mientras que en este año y en solo dos días logramos recibir ocho reclamos contra los jueces y auxiliares del Poder Judicial. Esto es un avance, porque la población ya empieza a confiar en nosotros”, detalló Aranda.

Luego de tomar conocimiento sobre los casos de reclamos, la comitiva que llegó de la ciudad de Lima recomendó a los magistrados para que atiendan los procesos judiciales a la brevedad y emitan las resoluciones.

“Hemos recomendado a los jueces a actuar correctamente por el bien de los litigantes de esta región y desterrar todo tipo de reclamos contra ello ”, afirmó segura la magistrada.

QUEJAS. La Oficina de Control de Magistratura se encarga del control preventivo relacionado a la verificación de la asistencia, puntualidad y permanencia de los jueces en sus respectivos despachos, así como también, el control del inicio de las audiencias programadas.

“Si encontramos posibles irregularidades le aperturamos un proceso disciplinario administrativo, donde el juez deberá presentar su descargo y nosotros tomaremos las acciones respectivas”, acotó.

Finalmente, recomendó a la población a presentar su queja en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ubicado en el local del PJ de Ayacucho.