Se ratificó la la condena de 5 años de prisión efectiva contra el prófugo gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, por el delito de Negociación Incompatible, sanción que también alcanza a otros funcionarios.
El ex gobernador fue sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de negocio incompatible y aprovechamiento del cargo. El hecho se produjo el año 2011, cuando el entonces presidente regional Wilfredo Oscorima, con autorización del Consejo Regional, ordenó la compra de maquinarias y vehículos vía exoneración por causal de emergencia, pese a que no existía esa situación que permite obviar una licitación pública, lo que ocasionó al Estado un perjuicio económico por 1 millón 309 mil nuevos soles
Para la ContraloríaGeneral, en este caso se dio una irregular exoneración del proceso de selección que canceló una licitación pública que estaba en marcha. El titular del Gobierno Regional de Ayacucho y sus funcionarios hicieron caso omiso a la recomendación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE, que pidió dejar sin efecto la exoneración o aplicarse la nulidad del contrato. Esta situación puso en manifiesto la intención de los funcionarios y servidores de favorecer indebidamente a los proveedores beneficiados directamente con la adquisición.
Asimismo, los funcionarios sentenciados en segunda instancia ayer por la Sala Penal de Apelaciones de Ica son:
- Con 5 años de pena privativa de libertad EFECTIVA y 3 años de inhabilitación:
2.- Tony Oswaldo Hinojoza Vivanco (Ex Gerente General)
3.- Edwin Ayala Hinostroza (Ex Director de Abastecimiento y Patrimonio Fiscal)
- Con 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad efectiva y 2 años seis meses de inhabilitación:
2.- Rosauro Gamboa Ventura (Ex Consejero Regional)
- Con 4 años de pena privativa suspendida y 2 años de inhabilitación:
2.- Sixto Luis Ibarra Salazar (Ex Consejero Regional)