Recaudaciones económicas del Seda se redujeron al 60%
Recaudaciones económicas del Seda se redujeron al 60%

Como consecuencia del estado de emergencia a causa del coronavirus en el país y la vigencia de la emergencia sanitaria, las recaudaciones económicas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA) se redujeron en un promedio de 40% a 50%, así lo informó el gerente de esta entidad, Jorge Montes Vara.

PERJUICIO. El funcionario manifestó que a pesar de esta situación, no se perjudicó en nada la permanencia de los trabajadores durante el emergencia, asimismo, manifestó que tampoco se cortó el servicio de aquellas familias que aún no pagan sus deudas, por lo que vienen prestando un servicio de manera permanente.

Sin embargo, manifestó que el perjuicio si fue notorio en la adquisición de insumos químicos para el tratamiento del agua que da cobertura a toda la población, asimismo, no se tienen recursos para la compra de materiales para reposiciones de las redes de alcantarillado, entre otros propios de las funciones del Seda, por lo que vienen adoptando algunas medidas urgentes.

“Esto nos perjudica enormemente a la ejecución de algunos trabajos, no el tema remunerativo, pero si nos pone en alto riesgo las compras de los materiales e insumos químicos para el tratamiento del agua porque tuvimos que ver el contrato de suministro el sulfato de aluminio, tuberías, accesorios, válvulas reguladoras y todo lo que involucra al servicio que prestamos”, precisó.

Acotó que toda la operatividad del Seda depende únicamente de la recaudación por el servicio prestado y que la entidad ni los usuarios reciben ningún bono durante esta situación de emergencia que viene afectando a todos.

Acotó que durante el estado de emergencia, el servicio que presta el Seda nunca ha parado, debido a que todo el personal de la parte operativa, engranada con la parte administrativa, estaba disponible para los trabajos que se pudiera requerir.

Por otro lado, el gerente resaltó que durante estos meses de emergencia, esta entidad viene realizando una distribución gratuita de agua en sectores donde no cuentan con el servicio como es Señor de Palacios, Mollepata, Uchuypampa, Carmen Alto, entre otros donde decenas de familias requieren de este elemento.

Finalmente, pidió a la población la comprensión, debido a que la semana pasada se realizó el corte del servicio por las labores de mantenimiento programado.