Recursos directamente recaudados no son suficientes para cubrir servicios
Recursos directamente recaudados no son suficientes para cubrir servicios

Basta con revisar que la cantidad de recursos directamente recaudados (RDR) por los municipios locales de la provincia de Huamanga  para determinar que no es equivalente al número poblacional de cada distrito.

Especialistas señalan que los RDR o recursos propios, se obtienen por impuestos, tasas, venta de bienes, rentas de la propiedad, multas y sanciones; asimismo, ingresos por prestación de Servicios , es decir, limpieza pública, alumbrado, seguridad, agua y saneamiento, que deben destinarse exclusivamente al mantenimiento o mejora del servicio que los origina; y finalmente, aquellos ingresos que provienen del pago de tributos por los beneficios derivados de la realización de obras públicas.

En el distrito de Andrés Avelino Cáceres, la subgerente de administracion tributaria y rentas, Luz Maria Rojas Martínes, indicó que sólo el 60% de la población tributa; no obstante, han superado la meta de recaudación (700 mil soles), hasta mediados del 2015, lo que hace suponer que para fines duplicarán la meta.

Situación contraria a la de la Municipalidad Provincial de Huamanga donde la meta para el 2015 era de 15 millones de nuevos soles; no obstante,sólo se tiene a la fecha la suma de 13 millones de nuevos soles.

El gerente municipal, Jesús Opsina refirió que en Ayacucho se llega a un pico de recaudación del 60% como máximo debido a una falta de cultura tributaria por parte de la población.

En limpieza pública y ornato bordea el millon y medio, para el caso de seguridad ciudadana se reinvierte alrededor de 2 millones de soles, mientras que para áreas verdes se reinvierte 600 mil nuevos soles.

Lo que hace concluir que para una población de 93 mil 222 personas, los cinco millones invertidos no cubre las necesidades sociales.

Al respecto Ospina adminitió que se necesita alrededor de 45 millones para cubrir todo el distrito.

Para el caso de los demás distritos metropolitanos, como Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Carmen Alto, la figura no varía mucho.

Inclusive en el distrito de Carmen Alto, en avenidas principales la recolección de residuos es deficiente, pues el único camión recolector pasa una vez por semana, hecho que tiene muy incómodos a los vecinos.

Frente a esta situación, cada municipio realiza campañas de sensibilización para que la entidades ediles capten mayores recursos, ejemplo de ello es la campaña “Un millón para mi barrio” que busca que cada barrio recaude el mayor monto, de manera que al finalizar el año el barrio que más haya contribuido, tenga como retribución 200 mil soles, para ejecución de una obra.

Por otro lado, se realizan condonaciones en la moras de impuestos, entre otros.

Para el caso de los municipios de la zona rural la situación de impuestos, difiere porque en la zona hay muchos predios que aún no están inscritos en registros públicos, por esa razón la recaudación es más deficiente.

Cabe mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asigna recursos de acuerdo al número poblacional.

TAGS RELACIONADOS