Relleno sanitario en emergencia por peligro de colapso
Relleno sanitario en emergencia por peligro de colapso

Ante el peligro de colapso, el concejo municipal de Huamanga declaró en emergencia al relleno sanitario de Uchuypampa, debido a que estaría alcanzando su máximo nivel de almacenamiento de residuos sólidos que depositan a diario los pobladores de los cinco distritos metropolitanos.

PELIGRO. El regidor Alex Vargas, manifestó que en octubre del año pasado realizó un trabajo de fiscalización al relleno sanitario, área de limpieza pública, planta de tratamiento y recuperación de Uchuypampa, donde se advirtió que esta infraestructura ya estaba alcanzando su máxima capacidad de almacenamiento y que de seguir así en un promedio de seis meses más se generaría el colapso.

Acotó que desde octubre del 2020 hasta la actualidad, la municipalidad de Huamanga no realizó ninguna acción. El regidor dijo que para evitar un posible colapso se tiene que realizar la ampliación de tres celdas más, pero que la institución edil no dispuso presupuesto parta el presente año, ya que de seis millones de requerimiento, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para la Unidad de Residuos Sólidos sólo se dispuso dos millones que va ser insuficiente.

Por otro lado, el regidor también manifestó que actualmente los cinco distritos metropolitanos están depositando sus residuos sólidos en el relleno sanitario, sin embargo todo el gasto lo asume sólo la provincia de Huamanga, mientras que San Juan Bautista, Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres y Jesús Nazareno no cumplen con el pago por el derecho del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) e hizo un llamado al alcalde, Yuri Gutiérrez a fin de que pueda exigir el cumplimiento de la norma.

E responsable de la Unidad de Residuos Sólidos, Víctor Martínez, dijo que todo lo mencionado por el regidor es cierto y que el relleno sanitario atraviesa una situación crítica y que si no se realiza acciones inmediatas podría colapsar.

“La declaratoria de emergencia se dio tras una visita al relleno sanitario, la finalidad es que todos los sectores, incluido el Gobierno Regional de Ayacucho puedan articular acciones inmediatas e intervengan en estas dificultades”, precisó.

Acotó que una de las dificultades es que la vida útil del relleno ha disminuido, debido a que la cantidad de residuos que produce la población ha aumentado, por lo que es necesario aumentar tres celdas más.

Como una propuesta de solución es que el alcalde inicie diálogos con las autoridades de los cinco distritos metropolitanos a fin de exigir el pago de los derechos establecidos por norma que ascenderían um promedio de un millón. En caso de ampliar las tres celdas su capacidad podría aumentar para cuatro años.

Otra propuesta es que se busque otro espacio para utilizar como relleno sanitario, ya que el actual se irá llenando con el incremento de los residuos.