Reportan 282 casos de violencia familiar durante cuarentena
Reportan 282 casos de violencia familiar durante cuarentena

Preocupante. Un total de 282 casos de violencia familiar se registraron en la comisaría de la Mujer de la región Ayacucho. Estos datos estadísticos se dieron desde el inicio de la cuarentena, 16 de marzo, hasta el 4 de mayo. Asimismo, se detuvo a 47 personas por este delito.

Los tipos de violencia familiar más comunes son el maltrato físico (golpes, jalones, patadas, puñetes, entre otros) y psicológico (insultos y humillaciones), uno con 109 casos y el otro con 163, respectivamente. Las mujeres denunciaron o reportaron estos hechos mediante la línea 100 y en dependencias policiales de su jurisdicción. También se considera 10 casos de violencia familiar en modalidad de maltrato patrimonial.

De los 47 detenidos, solo dos fueron recluidos en el penal de Ayacucho con prisión preventiva, por delitos más graves como feminicidio. Uno se registró en Tambo y el otro en Pichari, el resto continúa en proceso judicial.

ALBERGUE. La coordinadora regional del área Mujer de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, Nancy Santos Arenas, señaló que del total de casos de violencia familiar, solo dos víctimas se encuentran refugiadas en el CASE que maneja el municipio de Huamanga, donde están siendo monitoreadas por un psicólogo, abogado y una trabajadora social, las demás están en sus viviendas recibiendo las visitas constantes. Asimismo, indicó que el refugio tiene capacidad para albergar a 10 personas.