Piden respeto e igualdad a favor de las mujeres
Piden respeto e igualdad a favor de las mujeres

Como parte de la conmemoración por el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, la Fiscalía de Familia y otras instituciones, instaron el respeto a los derechos de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades por parte de las instituciones públicas.

Igualdad.  Según refirió Fernández Mavila, cuando se habla de la violencia hacia la mujer, no sólo es violencia física y psicológica, sino también el maltrato y discriminación laboral por muchas instituciones, los cuales no estarían cumpliendo con las normas laborales, pues los altos cargos en su mayoría, son ocupados sólo por varones.

Añadió que incluso, en las instituciones existen cifras de acoso sexual de los superiores hacia las trabajadoras, donde no existen denuncias, por ser condicionado con los puestos de trabajo, situación que se tiene que erradicar en todas las instancias.

“Queremos desterrar la violencia hacia las mujeres en todos lados, empezando en las familias los maltratos físicos y psicológicos que muchas veces termina en un feminicidio, seguido de los acosos callejeros o en las instituciones donde el acoso es condicionado con los puestos laborales, donde la principal víctima es una mujer”, refirió.

Añadió que esta práctica no tiene que ser sólo en este día de conmemoración, sino hacer una práctica constante y permanente para desterrar todo tipo de violencia y encontrar justicia rápida para todas las víctimas.

“En todas las instituciones deberían haber directivas de prevención de hostigamiento sexual y no permitir que personas con ciertas desviaciones no puedan ocupar los altos cargos”, acotó.

Por otro lado, el cuestionamiento fue para el Gobierno Regional de Ayacucho, instancia que aprobó una Proyecto de Igualdad de Oportunidades (Prío), pero que hasta el momento éstas no han sido implementadas, primero a falta de presupuesto, sino por falta de voluntad políticas de los funcionarios.

Sensibilización. En este marco, todas las instituciones que trabajan el tema realizaron un pasacalle multitudinario, con la finalidad de sensibilizar a la población a decirle no a la violencia hacia la mujer y sobre todo, orientando a la víctima a denunciar los actos de violencia y no permitir que terceras personas le causen daños irreversibles como el feminicidio.

Instituciones como Paz y Esperanza, desarrollaron juegos didácticos con participación de ciudadanos, resaltando la sensibilización sobre no permitir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Finalmente, como parte de la conmemoración de este día, continuarán las actividades para exigir sanciones drásticos para los agresores, así como los responsables de feminicidios.