Responsables de seguridad ciudadana muestran desidia
Responsables de seguridad ciudadana muestran desidia

De las 118 municipalidades distritales y once municipios provinciales, sólo unos cincuenta representantes de seguridad ciudadana acudieron a la capacitación convocada por la secretaria técnica regional, mostrando así desidia ante la problemática que aqueja a la ciudad.

Para el secretario técnico regional Carlos la Madrid del Valle la inasistencia de los encargados de seguridad ciudadana la inasistencia podría significar falta de convocatoria cuando en realidad significa el desinterés por seguir las normas.

“El plan regional de seguridad ciudadana presentado fue devuelto porque no cumplía con al normatividad vigente, ahora ya reformulado está para que el comité regional lo apruebe y sea remitido al Ministerio del Interior, y esta misma situación pasa con todos los municipios cuando deciden trabaja y sin seguir los estipula la Ley”, refirió La Madrid.

Asimismo, el técnico resaltó que la norma vigente busca integrar a la instituciones, es decir a los gobiernos locales, la Policía Nacional, debido a que si trabajan de manera desarticulada no se van alcanzar los objetivos.

Ante una situación delictiva la PNP está en la obligación de constituirse .

Respecto a los presupuestos que el Ministerio del Interior entrega a través de proyectos, La Madrid señaló que los municipios locales deben activar comisarías.

“Es obligación de la policía entregar los mapas del delito a los gobiernos locales a fin de que realicen su planes de seguridad”, acotó.

Recalcó además que dentro de los planes operativos institucionales debe contemplarse presupuesto para el cumplimiento de metas de seguridad.