Ruido excesivo amenaza salud de la población
Ruido excesivo amenaza salud de la población

El excesivo ruido producido en su mayoría por los vehículos (claxon y motor) y altoparlantes publicitarios puede causar alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, estrés, ansiedad, etc.

En los principales distritos de Huamanga los rangos de ruido superan largamente el Estandar Nacional de Calidad Ambiental para Ruido (ECA) establecido en 60 decibeles (60dB).

Esto fue corroborado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) al evaluar 15 puntos de los distritos de San Juan Bautista y Jesús de Nazareno.

SAN JUAN BAUTISTA. En el distrito de San Juan Juan Bautista, el punto más critico es el frontis de la I.E. Señor de Arequipa, aquí se registró 73 dB, rango clasificado como de alto riesgo, ya que corresponde a una zona de protección especial. Otros lugares con excesiva contaminación sonora son el Puente del Ejército, la primera cuadra del jirón Munive, la primera y última cuadra de Ramón Castilla, el paradero Capillapata, la quinta cuadra del jirón Cusco, la intersección de la avenida Arenales y el jirón 9 de Diciembre. Esta situación se da básicamente por la numerosa presencia de tránsito vehicular. En estos lugares también se evidenció alta concentración de gases de vehículos.

JESÚS DE NAZARENO. En Jesús de Nazareno los lugares que presentan mayor contaminación sonora son La Esquina 104 y Transportes donde el promedio ECA es de 71 dB. También registran altos niveles el Paradero Huanta, la ex Posta de Salud, Ciro Alegría, Av Universitaria y la intersección de Ciro Alegría con Euguren.

AYACUCHO. En el distrito de Ayacucho, se presentan los mayores índices de contaminación sonora, concentrándose principalmente en los alrededores del mercado F. Vivanco, los jirones 28 de Julio, 9 de Diciembre, Asamblea, entre otros.

PROBLEMAS DE SALUD. El Director de Salud Ambiental de la Diresa, Otto Gonzáles Arones, refiere que para que el ruido sea nocivo para la salud va a depender del volumen, pero también de la frecuencia y duración. Cuando el exceso de ruido se soporta durante un breve periodo de tiempo se puede producir fatiga auditiva, perdiendo temporalmente la capacidad auditiva. En el caso de un ruido intenso se puede tener una lesión como la rotura de tímpano.