Samu se queda sin conductor y afecta al personal de salud y a la población
Samu se queda sin conductor y afecta al personal de salud y a la población

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu), uno de los servicios de salud más importantes en la ciudad de Ayacucho, no cuenta en la actualidad con un conductor, lo cual ocasiona que el personal de salud tenga inconvenientes para atender diferentes emergencias.

Este problema se generó desde el último sábado cuando uno de los trabajadores que se desempeña como chofer no asistió al turno diurno que tenía asignado; por ello, el personal que debía salir a las 7:00 de la mañana se retiró recién al medio día, tal como consta en un acta que se elaboró en dicha institución.

A través del área de imagen institucional, la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que el mencionado conductor que no fue a laborar pidió una licencia sin goce de haber.

Sin embargo, este preocupante problema no fue resuelto de forma inmediata durante estos días y ayer nuevamente el Samu se quedó sin conductor al menos durante toda la mañana.

Esta situación también fue reportada en el acta correspondiente para evitar cualquier inconveniente o problema si es que ocurre una emergencia en la ciudad, como un accidente masivo.

Para conocer qué acciones de contingencia adoptó la Diresa desde que se originó este tema, Correo intentó comunicarse hasta en dos oportunidades con el responsable de la Dirección de Servicios de Salud, Adsel Acori, pero no se obtuvo ninguna respuesta, debido a que el funcionario se encontraba en una reunión.

Por otro lado, se tuvo conocimiento que el sector salud realizará una convocatoria para cubrir esta necesidad cuanto antes y en las próximas horas designarán a un conductor de la institución para continuar con la atención de la población.

De acuerdo a fuentes consultadas, una persona que no está capacitada para conducir una ambulancia no podría asumir dichas funciones de la noche a la mañana.