Se incrementa consumo de drogas en 400% en escolares ayacuchanos
Se incrementa consumo de drogas en 400% en escolares ayacuchanos

Para preocuparse. De acuerdo al reporte de Devida, el consumo de drogas en menos en etapa escolar se habría incrementado en un 400%.

Si en el año 2009 se tenía un aumento del consumo en un 40%. Es decir, 3 de cada cien menores consumían droga. En el año 2016 la tendencia empeoró, ya que entre 8 y 10 adolescentes ya ingieren drogas de una total de cien.

MARIHUANA. Sin embargo, lo más alarmante, es que la droga que ingieren los jóvenes ayacuchanos es la temida marihuana.

Para el especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Pablo Herrera, la marihuana tiene una particularidad, y es que entre todas la drogas, es la que tiene el mayor sistema recordatorio.

Es decir, al consumirlo, una especie de capa de mantequilla envuelve al cerebro y al desaparecer, el sistema recordatorio se activa y exige al cuerpo más marihuana.

“Es ahí donde los jóvenes acuden a los lugares donde adquirieron la droga por primera vez, convirtiéndolo en un círculo vicioso”, señaló.

Otra de las alteraciones que provoca la marihuana, así como el resto de las drogas, es que activa el gen psicótico, el cual se encuentra relacionado a la vez. “Es por ello, que los adictos sufren de trastornos mentales”, sostuvo.

COSTO. Los montos para tratar a un paciente adicto son exhorbitantes. Por ejemplo, las clínicas especializadas cobran entre 18 a 20 mil soles mensuales.

Los adictos tienen que estar en tratamiento, por lo menos nueve meses, hasta un año. Y una de las dificultades es el dinero.

Sin embargo, el problema para que el consumo de drogas, especialmente la marihuana, se aumente dramáticamente es la percepción muy sesgada de los jóvenes. “Muchos piensan que por consumir una vez no les hará daño, lo cual es falso”, agregó.

Finalmente, Devida y Diresa advierten que la adicción a las drogas es una enfermedad incurable, por muchos tratamientos que reciba, con ellos solo se busca la abstinencia.

TAGS RELACIONADOS