Sector educación aún presenta deficiencias
Sector educación aún presenta deficiencias

En los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que publicó el Ministerio de Educación, detalla que gran parte de los estudiantes de la región Ayacucho, principalmente del nivel secundario, presentan problemas de aprendizaje.

Según las cifras, en la asignatura de Matemática, sólo el 4.4% logró resolver los problemas que les asignaron en la prueba que se realizó el año pasado; es decir, cuatro de cada 100 estudiantes pudo con este curso.

En cuanto al porcentaje restante, que supera el 95%, se encuentran en los cuadros: Previo al Inicio, En Inicio y En Proceso con 49.6%, 37.8% y 8.2%, respectivamente.

La situación en el tema de comprensión lectora se observa un similar panorama, cuyo resultado detalla que apenas el 7.3% logró el nivel satisfactorio, esto quiere decir que de cada 100 estudiantes de secundaria, siete comprenden lo que leen.

Mientras un 36.4% de los escolares evaluados se encuentran en la etapa Previo al Inicio, 40.5% en Inicio y un 15.8% En Proceso.

Estas cifras y números presionan al sector educación de la región mejorar su trabajo con los escolares del nivel secundario de todas las instituciones educativas y revertir este problema para el próximo año.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DRA), Simón Cáceres, admitió que aún existen dificultades, por esta razón reforzarán su trabajo para ello trazarán diversas metas.

“Es preocupante esta realidad y desde ya tomaremos las previsiones correspondientes para diseñar las estrategias adecuadas para superar esta situación con el apoyo del Ministerio de Educación, los especialistas de la DREA y las Unidades Educativas de Gestión Local”, mencionó.

Asimismo, el funcionario adelantó que en las próximas semanas se reunirán con los directores de las UGEL para discutir sobre este tema, de igual manera, se encuentran a la espera de los resultados por cada provincia y conocer a detalle en qué unidades ejecutoras existen mayores dificultades.

Finalmente, según Cáceres, no se pueden comparar entre los estudiantes de las instituciones educativas de las zonas rurales y urbanas, porque las realidades son diferentes.