Según la Dirección de Epidemiología advierte que población debe seguir con los protocolos sanitarios
Según la Dirección de Epidemiología advierte que población debe seguir con los protocolos sanitarios

Para la quincena de noviembre Ayacucho registraría la segunda ola del nuevo coronavirus en caso la población continúe omitiendo las medidas sanitarias y protocolos de prevención, así lo informó la directora de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Elsy Mayú Quispe Vallejo.

Según precisó, la posibilidad de un rebrote dependerá de los cuidados que la ciudadanía siga teniendo en su vida diaria como es el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, las prácticas de higiene y otros que son métodos para prevenir el contagio del Covid-19.

La especialista resaltó que según los reportes diarios del avance de la pandemia, se calcula que hasta el momento un promedio del 30% a 40% de la población ya haya contraído el coronavirus, además de un promedio del 10% que no está en los registros, debido a que por ser asintomáticos no acudieron al establecimiento de salud, por lo que habría un promedio del 50% a 60% de población que aún no tuvo el virus y que está en peligro latente a un posible contagio.

“Si tendríamos que dar una estimación, para la quincena de noviembre se estaría viendo un incremento de casos, pero siempre y cuando las personas no respeten las medidas preventivas ya que el sólo hecho que ya no estaremos en una cuarentena obligatoria, donde las personas sigan participando de reuniones sociales son utilizar las mascarillas, representa un riesgo de contagio”, precisó.

Del mismo modo, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz, manifestó que incluso a nivel nacional no se tiene una fecha precisa para pronosticar una segunda ola y que las posibilidades son sólo tras observar otras realidades como Europa, donde ya se está registrando un rebrote, pero que cuando se empiece a registrar un incremento de casos se dará a conocer mediante una alerta epidemiológica. Resaltó que en este mes se registró una reducción de casos.

Investigan. Finalmente, la directora de Epidemiología también precisó que a la fecha no se tiene casos conformados de reinfección del Covid, pero que a raíz de la alerta del médico Mario Pérez, se vienen investigando algunos casos.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna COVID-19: las pruebas de AstraZeneca y Oxford continúan tras la muerte de un voluntario

Vacuna COVID-19: las pruebas de AstraZeneca y Oxford continúan tras la muerte de un voluntario
Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

“Hasta el momento no hemos detectado casos de reinfección“, concluyó.

TAGS RELACIONADOS