Sequías genera pérdidas a las cooperativas agrarias de Huamanga
Sequías genera pérdidas a las cooperativas agrarias de Huamanga

La ausencia de precipitaciones pluviales en los distritos rurales de la provincia de Huamanga continúa, es ta vez los que dieron a conocer esta problemática son los productores de quinua que en la actualidad conforman las cooperativas agrarias.

Estas entidades que fueron creadas a mediados el año pasado, ya habrían perdido hasta un 30% de sus cultivos, lo que viene generando un ambiente de zozobra por el temor a perder su único ingreso económico para sostener a sus familiares.

Según refirió el presidente de la Cooperativa Agraria del centro poblado de Manallasacc (Copasan), Guido Quispe Llalahui, en lo que va del año las lluvias no han caído como debe ser, lo que ha convertido en un campo seco una parte de sus cultivos de quinua.

“Existen casos en la que los agricultores a medida que los cultivos de quinua iban muriendo, decidieron sembrar avena para su ganado para recuperar algo; sin embargo, tampoco sirvió, porque el brillo solar se intensificó”, manifestó el preocupado agricultor.

Frente a este problema buscan concertar una reunión donde participen las principales autoridades del gobierno Regional de Ayacucho para presentar la problemática actual y entre los pedidos que realizarán será la declaratoria de emergencia a la agricultura por el tema de las sequías.