Serenos atendieron más de 6 mil emergencias en Huamanga
Serenos atendieron más de 6 mil emergencias en Huamanga

En los últimos años, la inseguridad en Huamanga se ha incrementado. Por ello, las autoridades de turno han ido fortaleciendo e implementando el Centro de Operaciones de Emergencias que permite vigilar las calles de la ciudad ante la incidencia delictiva.

BALANCE. Según los reportes del 2019, el personal del serenazgo atendió 6 mil 746 emergencias. De ellas, mil 117 fueron disturbios por personas en estado de ebriedad, 562 casos de agresiones físicas, 618 casos de robos (vehículos, transeúntes y viviendas), 504 accidentes de tránsito, 493 casos de violencia familiar y 3 mil 452 incidencias diversas.

Entre las emergencias diversas están actos impúdicos o contra el pudor (167), personas extraviadas (227), consumo de drogas y estupefacientes (160), colapso se viviendas, postes y tuberías (78), contaminación ambiental (71), hallazgo de muertos (20), desalojo o intervención de sospechosos (306), detenidos con armas, pistolas y cuchillos (34), disturbios y desalojo de ebrios (1177), incendios (45), intento de suicidio (16), menores libando (70), violación y tocamientos indebidos (33), vehículos recuperados (39).

Además están 150 operativos realizados en apoyo a la municipalidad y el Ministerio Público.

El gerente de serenazgo, Arturo Mlaga,

PREVENCIÓN. Málaga, indicó que el trabajo que realizan en Huamanga es preventivo, buscando cambiar la conciencia de las personas, y puedan tener un comportamiento diferente. “No estamos actuando de forma represiva porque creemos que lo más importante es la prevención en temas como el alcoholismo, drogadicción y otros”, puntualizó el funcionario edil.

EQUIPAMIENTO. Sobre la necesidad de equipamiento de los efectivos del serenazgo el funcionario manifestó que aún no es necesario la dotación de armas ‘no letales’ pues los actos delictivos y la delincuencia en Huamanga no se asemejan a ciudades como del norte del país.