Siete millones de soles en deuda no cobraba en la Dirección Regional de Trabajo
Siete millones de soles en deuda no cobraba en la Dirección Regional de Trabajo

El escaso personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo genera limitaciones en las acciones de control del cumplimiento de las normas labores en la región Ayacucho. El director de este sector, Miro Castro La Torre informó que a la fecha se tiene un aproximado de siete millones de soles en deuda no cobrada en los diversos rubros empresariales.

DEFICIENCIAS. El funcionario informó que esta deuda no ha sido cobrado a falta de un ejecutor coactivo en la institución. Refirió que los cuatro inspectores de trabajo hacen esfuerzos por realizar fiscalizaciones al cumplimiento de las normas laborales y en caso de detectar vulneración a los derechos de los trabajadores incumplen sanciones con multas monetarias, pero que a falta de personal éstas no son ejecutadas.

“La falta de personal está generando que muchas empresas sigan vulnerando las normas, porque las multas se imponen, pero no son ejecutadas y son pocas las empresas que se ponen a derecho y cancelan sus deudas, mientras que la mayoría espera que alguien les exija y en este caso tiene que ser un ejecutor coactivo que no contamos”, refirió.

Acotó que viendo estas limitaciones se presentaron solicitudes al Ministerio de Trabajo a fin de que se implemente este sector y poder efectuar las multas pendientes desde años pasados.

Acotó que es necesario una reestructuración de la dirección, cuya propuesta ya fue presentada ante el Consejo_Regional de Ayacucho y espera su aprobación, el mismo que propone algunos cambios y aumento de sectores.