Sociedad ayacuchana tolera  y justifica la violencia a la mujer
Sociedad ayacuchana tolera  y justifica la violencia a la mujer

Un sondeo de opinión ciudadana reveló que en la región Ayacucho aún es una sociedad machista que justifica la violencia contra las mujeres en sus diferentes expresiones y las culpabiliza por esta.

Dicho estudio elaborado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú por encargo del Movimiento Manuela Ramos, muestra que en casos de violencia sexual, un 40% de los encuestados considera que las mujeres tienen la culpa de ser violadas al salir por las noches.

De otro lado, justifican las formas sutiles de poder, control y subordinación, como es el caso de revisar el celular o las redes sociales. Un 58% de los participantes en la encuesta consideró que dichas acciones no son hechos de violencia, pese a que son signos de alerta los cuales ayudarían a detectar relaciones toxicas en sus primeras etapas.

Asimismo, el que la pareja prohíba que salga con sus amigos, tampoco fue considerado como acto de violencia en un 57%.

En ese sentido,el estudio concluye que dichas acciones al estar validadas por la sociedad, no permitirían detectar y detener la violencia, por lo que esta va creciendo dentro de la relación y podría terminar en situaciones de violencia mucho más graves, como el feminicidio.

CONCLUSIONES. Tras revisar estos resultados del sondeo de opinión, concluyen que existe la necesidad de implementar medidas orientadas a promover relaciones democráticas e igualitarias.

En ese sentido desde el Movimiento Manuela Ramos hacen un llamado a las autoridades, quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas, planes y estrategias articuladas de prevención.

Aquellas que logren deconstruir esas prácticas machistas a fin de que se construya una sociedad más justa y humana donde se respete los derechos humanos, de manera que se destierre la discriminación y la subordinación de las mujeres.

De otro lado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la responsable del programa de prevención, Carolina Vargas, señaló que este año la campaña lleva el nombre de Violencia disfrazada de amor busca sensibilizar a la población sobre los diferentes estereotipos de género.

Asimismo, indicó que a la fecha se tiene 145 feminicidios, de los cuales 60 se habrían realizado en parejas de edades que van entre los 18 y 29 años.