Sólo 30% de población rural consume agua tratada en Ayacucho, a pesar de que 75% cuenta con servicio domiciliario
Sólo 30% de población rural consume agua tratada en Ayacucho, a pesar de que 75% cuenta con servicio domiciliario

Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 75% de la población de la región Ayacucho cuenta con el servicio de agua domiciliaria, pero pese a ello, sólo un 30% tendría acceso al consumo de agua segura, previo tratamiento y cloración, mientras que el resto aún consume agua entubada, así lo informó el titular de la Dirección_Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Percy Ubilluz.

CAUSAS. Según informó el funcionario, una de las causas para esta situación sería el descuido de la misma población, quienes aún no toman importancia al consumo de agua tratada e incumplen con la dotación de aportes económicos para los trabajos de mantenimiento, además del descuido de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), cuya responsabilidad es velar por el consumo de agua trata por parte de su población.

“La población rural no consume agua segura porque las JASS que son constituidos al momento de la ejecución del proyecto y elegidos democráticamente por la misma población, no cumplen de forma adecuada sus funciones, pero la población tampoco presta la debida atención a este tema”, precisó.

Por otro lado, el director manifestó que existe un 25% de población rural que aún no cuenta con proyectos de saneamiento y consumen agua de acequia exponiéndose a contraer diversos males.

Estas poblaciones corresponden a un total de 71 distritos de los quintiles I y II, es decir, de pobreza y extrema pobreza donde requieren la intervención de los gobiernos locales, regionales e incluso nacionales, debido a que estas poblaciones arrojan altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

REUNIÓN. A fin de articular los trabajos con los gobiernos locales mediante las Áreas Técnicas Municipales, que son las encargadas de brindar asistencia permanente a las JASS, se desarrolló una reunión donde destacaron la importancia del consumo de agua por parte de la población.

“Como dirección regional, nuestro compromiso es desarrollar esta articulación efectiva para trabajar a favor de la reducción de anemia y desnutrición crónica infantil

En la reunión, los especialistas mostraron el estado en la que se encuentran las instalaciones de agua en aquellas zonas donde no brindan tratamiento al líquido elemento.