Sólo un tercio de estudiantes de la Unsch accedería a dispositivos que otorgará el gobierno
Sólo un tercio de estudiantes de la Unsch accedería a dispositivos que otorgará el gobierno

El próximo 06 de julio iniciará las labores académicas en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), pero por la coyuntura del estado de emergencia nacional a causa del Covid-19, las clases serán dictadas de manera virtual y para ello, la institución deberá implementar con dispositivos electrónicos tanto a docentes y estudiantes de pobreza y extrema pobreza que abarcaría un promedio de un tercio del total de estudiantes matriculados, así lo informó el rector, Lurquin Zambrano.

SELECCIÓN. La autoridad universitaria manifestó que desde la emisión de la norma, se conformó tres comisiones a fin de focalizar a los estudiantes que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del programa del gobierno. Lo principal es pertenecer al sector pobre y extremo pobre de la región.

Cómo parte de este proceso, la universidad aplicó una encuesta virtual a los estudiantes sobre sus condiciones socio demográficos, donde cada estudiante respondió si cuenta o no con los equipos y medios necesarios para el acceso a las clases virtuales.

El rector confirmó que a la fecha se tienen 12 mil 30 estudiantes matriculados, pero por fuentes cercanas se sabe que en dicha encuesta no participó la totalidad de estudiantes, debido a que en la Unsch existe un alto porcentaje de alumnos provenientes de provincias, quienes al inicio del estado de emergencia retornaron a sus lugares de origen, donde algunos no tienen acceso al internet.

Al respecto, la autoridad universitaria manifestó que se tienen varias modalidades de identificación de los beneficiarios, uno de ellos es la encuesta, otra serían información dotada por otras instancias como el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Sistema de Focalización de Hogares y otros que permitirían la identificación de los estudiantes.

Una vez obtenido los resultados, serán socializados y publicados la lista de beneficiarios en el transcurso de estos días. Acotó que según los cálculos realizados, de los más de 12 mil matriculados, los beneficiarios serán entre tres y cuatro mil estudiantes universitarios.

“Qué más quisiéramos nosotros de entregar estos equipos y demás beneficios a los 12 mil 30 matriculados, pero no podemos, tenemos que regirnos a las normas establecidas, no podemos gastar por gastar, pero trataremos de llegar a todos los que realmente lo necesiten”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS