Sospechosa cancelación de proceso de licitación en San Juan Bautista
Sospechosa cancelación de proceso de licitación en San Juan Bautista

El representante del Frente de Defensa del distrito de San Juan Bautista, Melitón Eccoña, denunció públicamente la sospechosa cancelación del proceso de licitación del proyecto de “Creación de pistas y veredas en la avenida Venezuela” de este distrito, la cual estaba a cargo de la municipalidad de San Juan Bautista y ahora habría sido transferida al Gobierno Regional de Ayacucho.

Según refirió el dirigente (lo cual hace constar con documentos), el proceso de licitación para este proyecto, que tiene un presupuesto de 869 mil nuevos soles, fue lanzado el 26 de marzo del 2015 y salió como empresa ganadora Gavilán Contratistas Generales, sin embargo, este proceso fue observado y la Fiscalía de Prevención del Delito junto con la Defensoría del Pueblo hicieron que se convocara a una nueva licitación, donde salió ganadora la empresa Contratista y Consultores HCM S.R.L., pero no le otorgaron la buena pro el día del proceso y, posteriormente, salió una resolución de la gerencia municipal anulando toda la licitación, porque en el camino se dieron cuenta que los miembros de la comisión especial de selección no cumplían los requisitos de acreditación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) y ordenaron que el presupuesto se destine a otras obras.

“Lo único que buscamos es que se dé cumplimiento a las obras que son urgentes para la población, después de haber anulado este proceso ahora el alcalde nos dice que la municipalidad canceló el proyecto y se hará cargo el gobierno regional y que el presupuesto que estaba destinado va a pasar a otros proyectos de prioridad. No sabemos cuan factible será esta aseveración, ya que ello se puede hacer siempre y cuando la otra obra es de emergencia y no tenemos que certeza de que el gobierno regional tome este proyecto”, manifestó Eccoña.

APELÓ. Es importante señalar que la empresa que ganó en el proceso de licitación y no le entregaron la buena pro apeló ante la Osce y ésta le dio la razón. En el documento éste órgano de control declara fundado el recurso de apelación presentada por la empresa y ordena que se le otorgue la buena pro; ante este hecho el alcalde del distrito sanjuanino, Mardonio Guillén, emite una resolución de alcaldía ordenando que se dé cumplimiento a ésta orden, pero la gerencia municipal responde con otra resolución reiterando la cancelación de este proceso de licitación aduciendo que desapareció la necesidad de este proyecto, ya que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) lo ejecutará.

RESPONDE. Con respecto a este tema, el alcalde de la comuna sanjuanina señaló que no hay una empresa ganadora y ello lo tienen bien claro el Osce y el Poder Judicial por una serie de vicios que se detectaron.

Refiriéndose a la denuncia que interpuso la empresa a quien declararon ganadora los miembros de la comisión de selección pero no entregaron la buena pro, mencionó: “se tiene que respetar la decisión del Poder Judicial o la entidad que corresponda. La última decisión la tendrán las autoridades como la Osce y el Poder Judicial, dejaremos ese tema a ellos. Tengo funcionarios que se encargan de este tema y ellos son responsables de todo lo que esté pasando y el Poder Judicial será quien determine responsabilidades”.