Sunafil multa a municipalidades, el GRA y la Contraloría por incumplir normativa
Sunafil multa a municipalidades, el GRA y la Contraloría por incumplir normativa

Más de 25 empresas fueron sancionadas, entre ellas municipalidades, constructoras e instituciones públicas que fueron multadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Suanfil).

Las sanciones son por infringir la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, accidentes mortales, trabajo infantil, igualdad y no discriminación, libertad sindical, libertad de trabajo, jornada de trabajo y descansos remunerados y; contratación sujeta a modalidad. A través de su portal institucional, la entidad publicó la lista de empresas sancionadas.

De acuerdo al listado, en Ayacucho, las empresas sancionadas en Seguridad y Salud en el Trabajo, son 7; las sancionadas por jornada de trabajo y descansos remunerados, son 3 empresas, y en Contratos sujetos a modalidad son 23 sancionadas. Cabe señalar que en el listado no solo figuran las empresas privadas, sino también las instituciones del Estado que tienen a sus trabajadores en régimen privado.

SANCIONADOS. En cuando a seguridad y salud en el trabajo fueron sancionadas la Municipalidad provincial de La Mar con 37 mil 350 soles, la constructora Ahren S.A con 51 mil 252 soles y Agronegocios Wiraccocha con 64 mil 428 soles.

Por jornada de trabajo fue sancionada la Municipalidad de Huamanga con 39 mil 217 soles y el instituto Cesde con 18 mil 675 soles.

En el rubro de contratación sujeta a modalidad encabeza la lista el Gobierno Regional de Ayacucho con 761 mil 220 soles, le sigue la Controlaría General de la República con una multa de 289 mil 452 soles, Asociación de Propietario del Mercado Nery García con 153 mil 135 soles, la Municipalidad de Huamanga con 57 mil soles, la municipalidad distrital de Andrés Avelino Cáceres con 54 mil soles, la municipalidad de San Juan Bautista con 37 mil 200 soles.

Completan la lista otras empresas e instituciones públicas y estatales.

SUPERVISIÓN. En el 2019 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) apertura su oficina en la región Ayacucho, y con ello se inició un conjunto de acciones preventivas para beneficio de los trabajadores del sector público y privado en el ámbito de la región Ayacucho. Asimismo recoge las demandas de los trabajadores que sufrieron algún tipo de abuso de su empleador.