Plaza Vea podría llegar a Ayacucho
Plaza Vea podría llegar a Ayacucho

“La llegada de un moderno supermercado a la ciudad de Ayacucho podría hacerse realidad si es que las nuevas autoridades electas se ponen a trabajar a fin que el Ministerio de Educación (Minedu) acepte la propuesta hecha por la empresa URBI, para la construcción e instalación de un Real Plaza de dos niveles, con sótano incluido en terrenos del Complejo Mariscal Cáceres”, sostuvo el autodenominado promotor de la inversión privada en la región, César León, quienes recomendó a las autoridades electas hacer los trámites de una vez por todas, para que dicha infraestructura se inaugure con motivo del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho e Independencia de América Latina.

“Sería un hermoso y extraordinario regalo por parte de nuestras autoridades entrantes, porque los que culminan su gestión (Carlos Rúa Carbajal y Yuri Gutiérrez), pasarán a la historia como los peores”, indicó.

León, indicó que URBI presentó la propuesta al colegio Mariscal Cáceres hace 4 meses para la construcción del supermercado en terrenos del excomplejo Leoncio Prado, específicamente, en la zona donde se ubica la piscina y la feria de Gamarra; sin embargo, al ser el Minedu el propietario de los predios, la empresa lo elevó al ministerio para su aprobación.

PUEDES VER I

“Conversamos con el director Félix Valer, quien nos dijo que él no puede firman este tipo de contratos que son por unos 30 años, porque la norma le prohíbe. Razón por la cual, la empresa elevó la propuesta directa al Ministerio de Educación, quienes deberán dar la respuesta en cualquier momento”, detalló.Sin embargo, dicha propuesta estaría estancado en el Minedu debido a los constantes cambios del titular de cartela, por lo que también es responsabilidad de las autoridades electas, “gestionar ante el ejecutivo, la respuesta a la propuesta hecha por la empresa URBI”, aseveró.

PROYECTO. Dentro de la propuesta se tiene que el 30% de los terrenos del Complejo Mariscal Cáceres, pasarán a manera de concesión a Real Plaza por un periodo de 30 años y que mensualmente pagarán al colegio 25 mil dólares.

El proyecto, también contempla la edificación de un estadio con tribunas laterales y con todos los implementos necesarios para beneficio de los alumnos y población ayacuchana.

“Invertirán 50 millones de soles, habrá 2 mil puestos de trabajos en los años que durarán la edificación del Real Plaza y se ha garantizado 700 puestos de trabajo para los hijos del pueblo”, dijo.Finalmente, recordó que ahora está manos de las actuales autoridades, agendar este importante proyecto privado que beneficiará la ciudad y región de Ayacucho.

LA PROPUESTA. En el 2007 surgió la primera propuesta para instalar el centro comercial en los terrenos del colegio Mariscal Cáceres. Luego se recogieron firmas y la población respaldó la iniciativa masivamente.

En el 2009 se entregó a una comisión evaluadora de San Cristóbal de Huamanga, el informe técnico que considera adecuado entregar en concesión más de 30 mil metros cuadrados a Supermercados Peruanos S.A. para la construcción de un local de Plaza Vea en esta ciudad.

En el 2015 inició nuevamente la propuesta, pero sin éxitos y en el 2022 se retomó la intensión.