Tasa de homicidios en Huamanga es de 8.3 por cada 100 mil habitantes
Tasa de homicidios en Huamanga es de 8.3 por cada 100 mil habitantes

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reveló que la tasa de homicidios en la provincia de Huamanga, es decir, el número de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos entre la población alcanzó el 8.3 por cada 100 mil habitantes.

Dicho reporte, ubica a la provincia de Huamanga y capital de la región de Ayacucho, en el puesto 27 entre las 30 provincias más peligrosas a nivel nacional.

Entre los presuntos motivos que dieron origen a estos hechos delictivos a nivel nacional son delincuencia común (26,4%), venganza (26,2%), delincuencia organizada (15,9%), sicariato (11,0%), facilitar otro delito (7,7%), en estado de ebriedad u otro (7,7%), celos (5,8%), violencia familiar (4,7%), entre los principales.

Si bien es cierto que, los números no son elevados como en Tumbes con el 29,2 de homicidio por cada 100 mil habitantes, Huamanga viene convirtiéndose en una provincia peligrosa ya que se ubica dentro de las 30 más peligrosas.

Por ello, para el abogado Víctor Oriundo, es necesario que las autoridades locales como regionales tomen la iniciativa para que estas cifras no se incrementen y la población pueda caminar con tranquilidad.

“Es una alerta para las autoridades. No queremos convertirnos en una ciudad donde las muertes ocurran cada segundo. Eso sería lamentable”, recomendó.

TAGS RELACIONADOS