Tensión en Concejo Provincial de Huamanga al debatir la firma de un convenio
Tensión en Concejo Provincial de Huamanga al debatir la firma de un convenio

Un clima tenso se vivió en la sesión de Concejo Provincial de Huamanga, al momento de debatir la firma de un convenio para el desarrollo de seis proyectos productivos debido a que no se remitieron los documentos completos a los regidores. Dicho convenio es entre el municipio provincial y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (Cman).

Tras la exposición del gerente de Desarrollo Económico, Julián Aguirre, el regidor de Huamanga, Javier Morales mostró su molestia porque los funcionarios ediles no remitieron el convenio marco y de los seis proyectos sólo se alcanzó información de uno.

Incluso se observó que, en la exposición del gerente, el costo de uno de los proyectos sería de S/120 mil; pero en las copias que se les alcanzó sólo era de S/100 mil. Aguirre justificó este hecho, al señalar que es política de la Cman que los convenios marco no salgan de despacho hasta ser firmados; sin embargo, el tuvo acceso pues lo explicó al pleno.

De otro lado, el concejal, Héctor Nina, destacó la necesidad de conocer a detalle los convenios a razón de que existen muchos proyectos productivos de confinanciamiento con dicha entidad, que no han sido sostenibles.

Proyectos. Los proyectos tienen por objeto contribuir en la reparación y al mejoramiento de la calidad de los afectados por la violencia socio política.

La gerencia de Desarrollo Económico tendrá bajo su competencia dos proyectos productivos. El primero para mejorar la producción del ganado vacuno mediante la adquisición de 23 hembras reproductoras y un macho de raza Brown Swis en la comunidad de Huallapata por un monto de S/120 mil soles.

El segundo proyecto es para mejorar la producción cuyes en la localidad de Quicapata del distrito de Carmen Alto, mediante la instalación de galpones y almacenes, instalación de tres hectáreas de alfalfares, adquisición de cuyes mejorados por un monto de S/110 mil.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), explicó que el tercer proyecto corresponde a la construcción de un local multiuso en la localidad de Ccorihuilca Grande con un costo de S/218 mil 181.31, de los cuales la MPH deberá asumir S/40 mil. El cuarto proyecto, correspsonde a la construcción de un local multiuso para la zona de Huallapuquio. por un monto de S/265 mil 907.03 de los cuales, los ediles deberán cofinanciar con S/50 mil. Asimismo en Huascahura Chico se ejecutará la misma construcción por S/199 mi 691.89 de los que la MPH debe aportar S/30 mil.

Finalmente el sexto proyecto, también contempla la creación de un local multiuso para la zona de Simpapata, con un presupuesto de S/ 205 mil 87.62 de los cuales el gobierno local deberá aportar con S/30 mil.