Trabajadores del SAT Huamanga sin sueldo hace tres meses
Trabajadores del SAT Huamanga sin sueldo hace tres meses

A pesar del estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país, los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huamanga de la Municipalidad Provincial de Huamanga, no perciben su remuneración hace tres meses, debido a que durante la cuarentena a causa de la pandemia se vieron obligados a suspender el cobro de impuestos a la población ayacuchana.

Según refirieron, son un promedio de 40 trabajadores quienes están en estás condiciones laborando sin recibir un sueldo y tienen familias que atraviesan momentos difíciles en esta coyuntura.

Es más, Según manifestaron, desde el inicio de la inmovilización obligatoria en marzo de este año, un promedio de 15 trabajadores fueron despedidos debido a que la entidad no estaba en la capacidad económica de cubrir sus remuneraciones.

MEDIDA. Ante está situación, los funcionarios del SAT solicitaron al Concejo municipal de Huamanga aprobar una ordenanza que autoriza el incremento de la comisión por recaudaciones del 10% hasta el 30% a fin de cubrir al menos un mes de las deudas por remuneraciones, además de pagar los servicios públicos.

Para ello, un representante de los trabajadores sustentó la situación en la que se encuentran ante la sesión extraordinaria del concejo municipal, argumentando que ellos dependen netamente de las recaudacioes por arbitrios, multas, sanciones y otros que realizan, de los cuales en otras fechas retenían el 10% sin embargo, la pandemia paralizó sus actividades.

Tras un largo debate, este pedido fue aprobado con voto mayoritario de los regidores y una abstención de la regidora Yovana Santos, quien argumentó que esta propuesta iría en contra de la población, ya que el presupuesto recaudado por el SAT sirve para que la municipalidad cubra los servicios públicos.

Es más, la regidora en mención presentó un dictamen en minoría donde rechaza esta propuesta de ampliar el presupuesto para el SAT, pero fue desestimado por la mayoría de sus colegas.

Según el documento, este incremento de la comisión entra en vigencia desde este mes con la recaudación que se hará a partir de la fecha y sería de manera temporal (hasta diciembre) hasta recuperar la capacidad de recaudación de parte de la población, para ello emprenderán diferentes campañas para promover el pago de impuestos.

TAGS RELACIONADOS