Trámites de vacaciones ‘"a la velocidad de la luz"’
Trámites de vacaciones ‘"a la velocidad de la luz"’

Quince días después de la solicitud de vacaciones por parte del aún gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, el mismo que extrañamente coincidió con la sentencia efectiva de cinco años en su contra, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho advirtió que los trámites se realizaron de manera muy apresurada, toda la documentación en un sólo día.

Normativas. El representante de la Defensoría en Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, informó que ya cuentan con toda la documentación en lo que respeta a la solicitud de vacaciones de Oscorima Núñez, el cual según los documentos a los que se accedió fueron solicitados el mismo 16 de junio en horas de la mañana, aprobados el mismo día y comunicados al vicegobernador y funcionarios de la alta gerencia sobre la encargatura el mismo día en horas de la tarde, todo a la velocidad de la luz.

Al respecto, Fernández Mavila refirió que legalmente, el pedido se encuentra dentro de las normas, pero que éticamente, un trámite de este tipo no podría darse con esta velocidad todo en un sólo día.

Éstas documentaciones dependerían del Reglamento Interno de la Institución, donde comúnmente señala que las solicitudes de vacaciones de un servidor público deberán ser presentadas de forma anticipada, al menos con una semana de anticipación, para cumplir con las normas, por lo cual esta situación no está bien visto éticamente.

El representante de la Defensoría refirió que según la Ley 276 de la Administración Pública, se puede acumular dos años para solicitar vacaciones, es decir, pendiente del 2014 para el 2015 por tratarse de una autoridad reelecta.

Según las documentaciones remitidas por la Oficina de Registro y Control de Asistencia del Personal a cargo de Jorge Garibay, a la autoridad regional le quedaría un saldo vacacional de 25 días, los cuales contabilizados desde el 16 de junio serían hasta el 15 de julio, día en el que ya tendría que reincorporarse al Gobierno Regional de Ayacucho para desempeñar su cargo.

Acotó que será necesario verificar las salidas realizadas por Oscorima Núñez en el 2014, así como en el presente año en fechas festivas como la Semana Santa y otros.

copia. Entre tanto Rosauro Gamboa Ventura, exconsejero que también fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad, solicitó ante el despacho de la dirección del Hospital de apoyo Huanta, vacaciones adelantadas del año 2016.

Gamboa, a través de un FUT de fecha 22 de junio con número de registro N° 2219 a horas 3:45 hizo presente dicho documento de la secretaria del nosocomio huantino, donde es trabajador nombrado. Las razones que le impulsaron sería por problemas familiares (enfermedad de su madre), aduciendo que el certificado lo adjuntará.