Cifras advierten que recursos públicos podrían ser revertidos
Cifras advierten que recursos públicos podrían ser revertidos

A escasos días para terminar el presente ejercicio fiscal, tres provincias de la región Ayacucho no superan ni siquiera el 50% de en el rubro de proyectos de inversión pública, según la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA: Provincias de Ayacucho ‘jalados’ en ejecución de gasto

Advierten perjuicios por posible reversión de recursos

Entre ellos se encuentra la municipalidad provincial de Huamanga que de los más de 46 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a la fecha apenas registra el 45.4% de gasto, seguido de Vilcas Huamán que de más de 31 millones de PIM, al momento tiene un 37.2% de gasto y Lucanas que solo tiene el 30% de avance en el gasto de los 18 millones de soles de presupuesto modificado.

En caso de Fajardo, a la fecha registra 59% de gasto de 11 millones de PIM; Huanca Sancos gastó el 65.8% de 7 millones, Huanta, registra 61% de avance de los más de 30 millones de recurso al igual que La Mar que tiene un avance del 65.3% de los más de 20 millones de recurso y Sucre llegó al 68.7% de gasto de tres millones de PIM.

MIRA: Región Ayacucho recién superó el 50% de ejecución presupuestal

Entre los primeros lugares se tiene a la provincia de Parinacochas que registra 79.9% de gasto de los 19 millones 579 mil soles, seguido de Cangallo que ejecutó el 76.2% de los siete más de siete millones de PIM y Paucar del Sara Sara que de los 10 millones y medio de presupuesto gastó el 74.1%.

Con el deficiente gasto que presentan algunas provincias se teme a que los recursos sean revertidos y que la población sea el más perjudicado. Ante ello, la gerente de la municipalidad de Huamanga, Milagros Cuadros, manifestó que la meta para fin de año era superar el 80% de gasto y que para ello se realizaría el desembolso para algunos proyectos, sin embargo, parece que la programación no se cumpliría.

MIRA: Video recomendado