Universidad de Huamanga se ubica entre los últimos lugares
Universidad de Huamanga se ubica entre los últimos lugares

Según el portal de Transparencia del , la se encuentra entre los últimos lugares en la ejecución presupuestal, esto a cinco meses del presente ejercicio fiscal, situación que es de preocupación para la comunidad educativa.

MIRA: Destacan 17.9% de ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho

Cifras según el MEF

En el rubro de proyectos de inversión, la Unsch registra una ejecución de gasto de 1.7%, el cual lo ubica en el puesto 46 en el ranking nacional de otras universidades del país, es decir, que a la fecha la universidad de Huamanga se encuentra con una ejecución deficiente.

Cabe señalar que para el presente año, la Unsch tiene un Presupuesto Institucional Modificado de 11 millones 87 mil 926 soles.

El problema de la baja ejecución presupuestal es repetitivo en la Unsch casi todos los años, motivo por el cual el año pasado, los estudiantes advirtieron que podrían iniciar un proceso de vacancia contra las principales autoridades ante la deficiente gestión.

Es preciso señalar que entre los primeros lugares del

ranking se encuentran la Universidad Nacional San Agustín con 78.4%, en segundo lugar la Universidad Nacional de Cajamarca con 52.8% y en el tercer lugar la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía de Bagua con 41.6%.

MIRA: Gobierno Regional de Ayacucho registra 13% de ejecución presupuestal

Proyectos priorizados

Entre los proyectos priorizados se tiene la Construcción e implementación de la infraestructura académica y administrativa para la escuela de Ingeniería Agroforestal en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene y el Mantaro (Vraem) distrito de Pichari con más de tres millones de soles.

Asimismo se tiene el proyecto Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica con más de un millón 400 mil soles y la Adquisición de equipamiento de laboratorio, equipamiento de aula, mobiliario para la escuela profesional de Ingeniería Civil, distrito de Ayacucho con más de un millón de soles.

Universidad de Huanta con buen ritmo en el gasto

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) registra un buen avance en la ejecución de sus recursos con 30.5% en el rubro de proyectos de inversión pública.

La UNAH tiene para el presente año un Presupuesto Modificado de 8 millones 948 mil 250 soles.

Entre las prioridades tiene Mejoramiento del servicio de formación profesional de las escuelas de ingeniería y gestión ambiental y de ingeniería de negocios agronómicos y forestales por más de dos millones y medio. También la creación de servicios académicos de estudios generales.

MIRA: Video recomendado