Unsch en proceso de 'licenciamiento' para lograr calidad educativa
Unsch en proceso de 'licenciamiento' para lograr calidad educativa

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) es una de las primera universidades en implementar la Nueva Ley Universitaria, pese a ello se vienen mayores retos y cambios al que la Primera Casa Superior de Estudios tendrá que acoplarse para afianzar la calidad educativa y lograr la categorización universitaria.

PROCESO. El rector de la Tricentenaria universidad de Huamanga, Homero Ango Aguilar, informó que actualmente se encuentra en proceso de ‘licenciamiento’ que es un procedimiento para lograr la categorización y estándar universitario a nivel de todas las universidades públicas y privadas.

Para lograr esta categoría, la Unsch tendrá que demostrar ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que reúne el conjunto de características y requisitos que el proceso de licenciamiento exige para lograr la categorización.

“Estamos en un proceso importante para la Unsch en el marco de la política de aseguramiento de la calidad de educación superior universitaria, donde tenemos que reunir un conjunto de estándares que son 55 agrupados en ocho condiciones, estamos ene se camino”, refirió.

Estos estándares son demostrar que la Unsch cuenta con una plana docente con los grados académicos que debe contar, es decir, como mínimo con estudios de maestría, asimismo contar con infraestructura adecuada para poder funcionar, así como los servicios asistenciales de comedor universitario, prestación de servicios de salud, deporte y recreación.

Principalmente contar con los documentos de gestión pública como plan estratégico, MOF y ROF.

Según informó la autoridad universitaria, la finalidad es comenzar a separar aquellas universidades que “han hecho de la educación superior un negocio, sorprendiendo a mucha gente sin brindar ninguna calidad educativa, la idea es que queden sólo las universidades que tengan calidad en todos los ámbitos”, recalcó.

El plazo vence este 26 de febrero y en caso de no aprobar, la entidad superior entrará a un periodo de observación, pero el rector aseguró que la Unsch cumple con el 80% de requisitos.