Unsch registra 6.3% de ejecución presupuestal
Unsch registra 6.3% de ejecución presupuestal

A escasas dos semanas para terminar el presente año, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, registra una ejecución presupuestal de apenas el 6.3%, ubicándose en el puesto 50 de un total de 56 universidades públicas del país, así lo revela la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

PRESUPUESTO. Según el MEF, en el rubro de proyectos de inversión, la Unsch, inició con un presupuesto inicial de 3 millones 218 mil soles y en el Presupuesto Institucional Modificado incrementó a 15 millones 322 mil soles, de los cuales ejecutó sólo una ínfima parte.

En el ranking nacional, el primer lugar lo ocupa la Universidad Autónoma de Alto Amazonas con más del 80% de gasto, seguido de las universidades Ciro Alegría y Moquegua que tienen 83% y 78% de ejecución respectivamente.

Incluso, la Universidad Autónoma de Huanta se encuentra en una regular ubicación con 27.5% de ejecución en el rubro de proyectos de inversión.

Cabe mencionar que una de las causas para esta baja ejecución sería la emergencia sanitaria que paralizó los proyectos en proceso de ejecución. Además, en agosto de este año hubo un cambio de gobierno donde las nuevas autoridades, presididos por Antonio Jerí, asumieron el cargo y encontraron un deficiente gasto dejado por las exautoridades universitarias.

Sin embargo, de agosto a la fecha no hubo muchos avances y los porcentajes de continúan ubicándolos en los últimos lugares.

PROYECTOS PENDIENTES. Según la página del MEF, los proyectos pendientes de ejecutar son la Creación de los servicios académicos de estudios generales de la Unsch en los módulos, con un presupuesto de un millón 274 mil soles; Mejoramiento y ampliación de los servicios del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológico con un millón 575 mil soles; Renovación de bloque de infraestructura; en el pabellón H de la Unsch, por 100 mil soles.

Asimismo el Mejoramiento del servicio de formación profesional de la escuela de Medicina Humana, mejoramiento del servicio de formación profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, adquisición de unidad de laboratorio en la escuela de Química y otros que comprometen importantes sumas de presupuesto de la Unsch que no han sido gastados en este año.

Pese a estos porcentajes de gasto, las autoridades universitarias manifestaron que los presupuestos de los proyectos de inversión serían comprometidos a fin de continuar su ejecución al próximo año y evitar la reversión.

Sin embargo, las autoridades deben garantizar la ejecución de los recursos ordinarios, los cuales según sus características corren riesgo de revertirse a las arcas del Estado y generar perjuicios a la comunidad universitaria.

TAGS RELACIONADOS