Usuarios del transporte público se resisten a utilizar protectores faciales
Usuarios del transporte público se resisten a utilizar protectores faciales

A pesar del riesgo a la salud pública y la existencia de una disposición nacional para prevenir la propagación del coronavirus, los usuarios del sistema de transporte público no utilizan los protectores faciales al momento de abordar un vehículo y por su parte los transportistas poco o nada hacen para hacer cumplir la norma y por ello en muchos casos son sancionados por el gobierno local.

EL CASO. El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Edgard Hernández, manifestó que desde el inicio de la reactivación del transporte se viene coordinando con el gremio de transportistas, donde a fin de implementar todos los protocolos ellos solicitaron el plazo de un mes, tiempo que se les otorgó, sin embargo hasta la actualidad la mayoría no lo cumple.

“Ellos son conscientes de que deben exigir el uso de los protectores, es una norma con opinión del Ministerio de Salud y es una disposición nacional que debe cumplirse, caso contrario van a ser sancionados”, precisó.

Acotó que desde la gerencia, junto a representantes del Ministerio Público, la Defensoría y otras instancias vienen realizando los operativos para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

Resaltó que hasta el momento son 27 los vehículos de diversas empresas sancionados por incumplir los protocolos sanitarios, donde la mayoría es por permitir abordar y trasladar pasajeros sin cumplir los protocolos sanitarios.

El funcionario advirtió que estos operativos continuarán en los próximos días a fin de evitar la propagación del Covid en el transporte público.

MEDIDAS. Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Ayacucho, Jhon Barrientos de La Torre, informó que este lunes posiblemente realicen una paralización de labores por 24 horas con la finalidad de concientizar a la población en el uso de los protectores faciales al momento de transportarse en las rutas, para ello en estos días convocarán a una reunión de emergencia para definir el día pero la decisión de paralización esta tomada.

Precisó que lamentablemente la población aún no tiene consciencia sobre lo peligroso de la pandemia, por ello se resiste a utilizar esta indumentaria.

“Queremos que la población huamanguina entienda lo importante del uso de este material, como medida de evitar más contagios. Además, de así nosotros podamos evitar seguir siendo sancionados por la municipalidad o fiscalía”, señaló el dirigente.

Finalmente, descartó que los transportistas estén incumpliendo las medidas sanitarias. Respecto al número de pasajeros que llevan a bordo, manifestó que todos los conductores están siendo cuidadosos en ello y solo están cubriendo la capacidad máxima.

TAGS RELACIONADOS