El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca sacar adelante 107 proyectos de agua, saneamiento y mejoramiento urbano en la región Ayacucho, para lo cual viene brindando asistencia técnica.

PUEDES VER I Ayacucho: municipalidades de Paucar del Sara Sara no ejecutaron presupuestos destinados para obras

A través de la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento – Brigada de impulso y destrabe de proyectos”, un equipo de profesionales del MVCS sostuvo una serie de reuniones con 372 funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, de 9 municipalidades provinciales y 78 distritales, con lo que se busca lograr que los Expedientes Técnicos de sus proyectos obtengan la conformidad técnica para su financiamiento, así como para la ejecución, destrabe y culminación de las obras a su cargo.

Son 107 proyectos (73 en etapa de Expediente Técnico, 32 en obras y 2 en propuesta) valorizados en más de S/ 465 millones, que permitirán el cierre de brechas sociales en la región Ayacucho.

Como parte de los compromisos asumidos, el equipo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS, continuarán brindando asistencia a los gobiernos locales, y monitoreando los proyectos de acuerdo a los plazos establecidos en los cronogramas de trabajo.

El PNSU gestionará los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el financiamiento de los proyectos con conformidad técnica, a través del plan “Con Punche Perú”. Los equipos del PNSU y PNSR también realizarán visitas técnicas insitu, para atender y hacer el seguimiento respectivo de la problemática identificada en las mesas de trabajo.

Asimismo, el PNVR viene trabajando para que se pueda incluir a nuevas poblaciones de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, dentro de las atenciones de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Cabe destacar que, durante la inauguración de estas mesas de trabajo, la ministra Hania Pérez de Cuéllar señaló que su compromiso es “Trabajar con las autoridades para lograr que el acceso al agua sea un derecho y no una lucha. Vamos a destrabar los proyectos y a proponer nuevos”.