15 casos de extorsión registra la Divipol Chimbote solo entre agosto y setiembre
15 casos de extorsión registra la Divipol Chimbote solo entre agosto y setiembre

Las provincias de Santa y Casma están en Estado de Emergencia, pero pese a eso entre agosto y lo que va de setiembre se registraron 15 casos de extorsión en toda la División Policial (Divipol) . Los últimos hechos concernientes a este delito se suscitaron en Santa, donde un delincuente disparó contra la fachada de un gimnasio, intimidando a su propietario para que acceda a pagar un “cupo” de 10 mil soles y evite algún atentado contra su vida. 

En Casma, se repitió un hecho similar, pero esta vez las balas no fueron disparadas, sino dejadas en un sobre en los exteriores de las oficinas de la empresa Cable Futuro, juntos a una carta y fotografías familiares del propietario de dicho negocio exigiéndole pagar 20 mil soles para que no atenten contra su vida, sus familiares o sus trabajadores.

LABOR. Ante tales sucesos preocupantes, el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, manifestó que los agentes de la Unidad Antiextorsiones están trabajando apoyados con las unidades de inteligencia para combatir este ilícito. Incluso, señaló que una prueba de su trabajo es la última captura a dos vándalos, supuestos integrantes de la banda “Los injertos del Norte”, quienes fueron detenidos cuando dejaban una carta extorsiva y dos balas en la casa de un empresario, en el pueblo joven de Miraflores Alto, a quien le solicitaban un pago de 20 mil soles.

“Se está trabajando arduamente para combatir este delito, que había reducido bastante en nuestra jurisdicción con la captura de diversos sujetos que realizaban la entrega de los sobres intimidatorios y los que hacían el recojo del dinero fruto de la extorsión, pero los cabecillas, quienes están presos, buscan otras cómplices y tras reagruparse regresan al ilícito”, explicó.

El alto oficial señaló que pese a que muchos reos, inmersos en extorsión, fueron sacados del penal de Cambio Puente y enviados a otros centros de reclusión, estos facinerosos vuelven a obtener celulares y seguir delinquiendo desde donde se encuentren.

“Se ha lanchado a varios presos, pero las llamadas extorsiovas retornaron. Las investigaciones señalan que algunas vienen desde el penal de Tumbes y otras de Huacho, realizadas por vándalos que se injertaron con gente de aquí”, agregó.

INDAGACIONES. Respecto a los dos últimos casos de extorsión suscitados tanto en el distrito de Santa como en Casma, Juan Gálvez mencionó que pronto se atrapará al responsable de efectuar los disparos contra el gimnasio y también a quien dejó el sobre intimatorio al empresario televisivo.

“Las investigaciones en ambos casos están bastante avanzados. Ya sabemos desde donde procederían las extorsivas y ya tenemos identificados a todos los responsables de estas acciones. Lo de Santa, estaría dirigido del penal de Cambio Puente, y lo de Casma, vendría del sur, del penal de Huacho”, narró.

Además, del trabajo de identificación de los extorsionadores, el general de la PNP también señaló que continuamente con personal del Instituto Nacional Penitenciario, se realizan constantes requisas en los pabellones del penal de Cambio Puente, para incautar celulares.

DENUNCIAR. Por último, el jefe de la Región Policial de Áncash pidió a los ciudadanos víctimas de este delito a no pagar cupos y por el contrario denunciar el ilícito. “Pido a los empresarios a no acceder a las extorsiones y más bien denunciar. La Policía trabaja en reserva estos casos, para no exponerlos”, culminó.

TAGS RELACIONADOS