245 pruebas rápidas son aplicadas en Dos de Mayo
245 pruebas rápidas son aplicadas en Dos de Mayo

Escrito por Abigaíl Díaz 

El Comité de Salud de Mercados intervino ayer el mercado mayorista Dos de Mayo como parte del “Plan Centinela” y 245 comerciantes fueron testeados para descartar si son portadores del coronavirus.

PRUEBA

Un contingente policial de 173 suboficiales, bajo el mando de 14 oficiales, llegó al mercado Dos de Mayo para dar la seguridad al personal de la Red de Salud Pacífico Norte, a cargo de la aplicación de las pruebas rápidas y para garantizar que los vendedores muestreados se sometan al descarte de coronavirus.
La presidenta de la Asociación de Mercado Dos de Mayo, Lidia Paredes, señaló que actualmente solo 500 vendedores están trabajando en el centro de abastos.
El personal a cargo de las pruebas llegó con su indumentaria de bioseguridad y al azar eligió a los 245 comerciantes quienes, tras ser desinfectados, fueron sometidos al descarte.

CIERRE

Lidia Paredes saludó la intervención del comité porque, según dijo, permitirá corregir algunas falencias que puedan existir en su centro de abastos respecto a la pandemia. Se mostró a favor del cierre, pero solo por dos días.
Aseguró que los comerciantes han venido realizando algunos cambios que ayuden a que su mercado sea un lugar seguro a la hora de abastecerse de víveres.
“Hemos estado tomando algunas medidas, las comerciantes de Huaraz ahora ponen sus productos sobre una altura de 60 centímetros. Estamos encapsulando los puestos con plástico para hacerlos más seguros y evitar contacto y en las secciones de carne, pollo, pescado hemos pedido que pongan vitrinas. Estamos trabajando en mejorar, lento pero seguro. Estamos a favor del cierre por dos días para terminar de adecuar nuestro mercado”, aseveró la dirigente.

CERTIFICADO

El presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso, pidió a la Municipalidad Provincial del Santa que, a través del centro de Médico Municipal, se realice un diagnóstico preliminar a los vendedores sobre COVID-19 y se les dé un certificado para que puedan laborar. Indicó que todos deberían pasar la prueba rápida pero no existen el número suficiente para todos los vendedores y este control médico, que debe realizarse con examen de sangre, rayos X de los pulmones, entre otros, ayudaría bastante.