8 partidos no tienen a militantes  en sus listas
8 partidos no tienen a militantes en sus listas

En Áncash, 22 agrupaciones políticas inscribieron listas de candidatos para las elecciones congresales de enero del 2020. Correo hizo una revisión de las fórmulas presentadas ante el de Huaraz y pudo detectar que tan solo tres partidos inscribieron en su totalidad a militantes. Por el contrario, existen ocho agrupaciones que registraron, en toda su lista, a personas que no forman parte de su grupo partidario.

Para elaborar este reporte periodístico revisamos la información que los candidatos consignaron en sus hojas de vida y también accedimos al portal de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde está publicado el reporte de afiliación del ciudadano desde el 2004 a la actualidad.

TODOS MILITANTES

En el partido Acción Popular todos sus candidatos son militantes. No obstante, vale precisar que la mayoría recién se inscribió a mediados de este año. Solo el postulante Luis Silva Chávez, número 3 de la lista, se afilió en el 2004.

Similar situación se presenta en el Partido Aprista Peruano. Todos sus candidatos forman parte de esta agrupación política. Vale acotar que la más nueva en afiliarse es la postulante Daeisy Colonia Tapia, número 2 de lista, quien lo hizo en agosto de 2019.

En el partido Morado todas las personas que forman parte de su lista de candidatos también son militantes. Es más, tres de ellos ocupan cargos en esta agrupación política.

UN INVITADO 

Existen dos partidos que en su lista solo llevan a un candidato invitado. El primero de ellos es Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap). La candidata con el número 5 en esta lista, Rocio Almendrades Mendoza, no está inscrita a está agrupación.

El otro caso se presenta en Alianza para el Progreso. Lider Saavedra Paredes, quien es el postulante con el número 5, no forma parte de este grupo político. Vale precisar que el referido postulante fue militante del partido Somos Perú desde el 2010 al 2014.

dos en lista. Son tres las agrupaciones políticas que inscribieron a dos invitados.

El partido Somos Perú tiene a Betto Barrionuevo Romero, postulante con el número 4, quien hasta octubre de este año formó parte del movimiento regional Río Santa Caudaloso. La candidata con el número 5 Celeste Rolando Quiroz tampoco es afiliada.

En Juntos por el Perú, el candidato que encabeza la lista no es militante. Se trata de Juan Chuiz Villanueva, quien en el periodo 2011-2014 fue consejero regional de Áncash por el desaparecido movimiento regional Cuenta Conmigo, que lideró el preso exgobernador César Álvarez. Francisco Villavicencio Estrada, número 4, tampoco forma parte del partido.

En tanto, Unión por el Perú registró a María Bartolo Romero (2) y Jesús Cueva Herrera (4), quienes no forman parte del partido.

MAYORÍA

El partido político Contigo (antes Peruanos por el Kambio) inscribió a tres candidatos que no son militantes. Ellos son Fernando Chacón Trujillo (1), Joaquín Cruz Navarro (3) y Luz Guzmán Díaz (4).

En tanto, Democracia Directa inscribió solo a un militante. Los demás son invitados. Ellos son Maura León Sánchez (2), Hugo Tinoco Henostroza (3), Hada Mautino Tinoco (4) y Gladys Vilchez Chumacero (5).

En la misma situación se encuentra el Partido Popular Cristiano (PPC). Solo el candidato con el número 5, Edgar Moreno Álvarez, forma parte de esta agrupación. Se inscribió en mayo del 2019. Vale mencionar que Juana Tamara Mejía, postulante con el número 4, se desafilió del PPC en el 2013.

En el caso del partido Renacimiento Unido Nacional solo el postulante Romulo Coral Silva (5) está afiliado.

Mientras que en Perú Libre, Virgilio Huerta Jara (4) es el único militante de esta agrupación que postula. Vale detallar que el candidato Eliezer Vertiz Urbina (1) declaró en su hoja de vida ser secretario de organización de este partido desde el 2018, pero -según el ROP- no está inscrito.

Todos por el Perú, en tanto, inscribió a Giovanna Villanueva Díaz como cabeza de lista. Ella está afiliada desde el 2017 a dicho partido.

SIN MILITANTES 

Son ocho los partidos que no tienen a ningún militante en su lista. Uno de ellos es Fuerza Popular. Jorge Evangelista Montes, quien encabeza la lista, declaró haber ocupado en los noventas cargos en Cambio 90 y Nueva Mayoría, agrupaciones relacionadas al fujimorismo; pero -según el ROP- no está inscrito al partido por el cual ahora postula.

Carlos Dominguez Herrera, quien integró la bancada fujimorista en el disuelto Congreso, tampoco es militante. Hasta el 2010 estuvo inscrito al Partido Aprista Peruano.

En el caso Avanza País - Partido de Integración Social tampoco hay militantes inscritos. No obstante, vale acotar que los candidatos 1 y 2 de esta lista son actuales dirigentes del movimiento regional Áncash a la Obra, que fundó Roberto Briceño Franco, hoy alcalde de la provincia del Santa. Ellos son Nicanor Sifuentes Fernández y Gilmer Zavaleta Moreno.

El partido Perú Nación, de igual forma, no registra militantes en su lista. La candidata con el número 2 es la actual regidora de Nuevo Chimbote, Rina Jara Pedreros, y esposa del alcalde sureño, Domingo Caldas Egúsquiza. Ella declaró que este año se desafilió de Áncash a la Obra.

Tampoco hay militantes inscritos en la lista del partido Podemos Perú. El postulante con el número 1 es Juan Rebaza Carpio, excandidato al gobierno regional de Áncash por el movimiento regional El Maicito, quien hasta el 2017 formó parte del Partido Aprista Peruano.

Otros partidos que también se han convertido en lo que se denomina “vientres de alquiler” son: Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Vamos Perú y Perú Patria Segura.