Abren proceso disciplinario contra presidente de Corte del Santa
Abren proceso disciplinario contra presidente de Corte del Santa

Un proceso administrativo disciplinario aperturó la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo, por su actuación en el proceso por difamación agravada contra el periodista César Quino Escudero que interpuso el hoy preso César Álvarez Aguilar. 

De acuerdo a la nota de prensa del órgano disciplinario del Poder Judicial, el juez Alejandro Mena Quispe, quien sentenció al hombre de prensa a un año de pena privativa y al pago de una reparación civil de 3 mil sol soles, también fue incluido en la investigación que durará 60 días.

Como es público, Samuel Sánchez designó a cinco jueces numerarios en la querella contra el hombre de prensa.

Sin embargo, según la Ocma, Sánchez habría incumplido con la normativa al seleccionar a los jueces supernumerarios Susana Amparo Quispe Trujillo y Wálter Isidoro Vargas, al no haber motivado las resoluciones administrativas de sus respectivas designaciones.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa dijo desconocer del proceso disciplinario en su contra. “Ahora estoy en una reunión”, respondió el doctor.

Como es público, Sánchez cambió hasta cinco jueces en la querella contra Quino.

En marzo de este año, el magistrado Alejandro Mena juez supernumerario suplente, cuya jurisdicción es Huaral, condenó al hombre de prensa.

Lo curioso de este hecho es que dejó en un sobre su fallo y renunció a su cargo.

Sin embargo, en octubre de este año, el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, desistió de la querella que presentó contra César Quino.

El mes pasado, el Poder Judicial archivó el procesó que entabló Álvarez contra Quino.