Advierten incremento de delitos informáticos
Advierten incremento de delitos informáticos

Escrito por: Miguel Ríos

La comisión de delitos informáticos se ha incrementado desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19. En estos últimos meses, el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote ha recibido hasta 50 denuncias por este tipo de modalidad delictiva.

SITUACIÓN. El jefe del Depincri, comandante PNP José Santillán Pérez, explicó que debido a las restricciones que el gobierno ha ordenado, como el aislamiento social obligatorio, se han incrementado las compras por medios digitales. No obstante, sostuvo que esta coyuntura ha sido aprovechada por organizaciones criminales para crear páginas web que ofertan productos, los cuales nunca son entregados a los clientes que pagan por ellos.

“En esta pandemia se han incrementado los delitos informáticos, tenemos denuncias en diversas modalidades como son las compras por Facebook en páginas que se llaman ‘mercado libre’, ‘venta de gamarra’, entre otras. Están estafando a las personas haciendo ver que tienen stock de mascarillas, de diversos productos, y al final no existen”, mencionó.

El alto oficial detalló que otros modus operandi está referido al envío de mensajes o la realización de llamadas telefónicas, mediante los cuales los delincuentes solicitan actualización de información personal o hacer creer a los ciudadanos que han ganado un premio.

“Pedimos a la población que no caiga en este tipo de estafas, nadie le va a regalar dinero. Ninguna entidad bancaria los llama por teléfono para actualizar datos, ninguna entidad bancaria ofrece 50 mil soles y un vehículos como premios”, acotó.

TRABAJO. Santillán Pérez indicó que la Depincri viene trabajando de manera conjunta con la División de Investigación de Alta Tecnología de Lima para identificar y ubicar a los grupos criminales que cometen estos ilícitos.

“No se deben dejar llevar por la ambición de ganar un premio o un dinero. Tampoco se debe tomar ninguna acción sun antes comprobar que la cuenta en verdadera y que es legal”, recomendó el jefe policial.