Agricultores rechazan propuesta del GRA  y piden bocatoma única
Agricultores rechazan propuesta del GRA y piden bocatoma única

Escrito por Miguel Ríos 

Ante los airados cuestionamientos de los asistentes, el gobernador encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, salió raudamente del auditorio de la  (MPS), donde la mañana de ayer se realizó una exposición técnica sobre el estudio de la bocatoma en Tablones Alto para Chinecas. El planteamiento fue rechazado en forma mayoritaria por los hombres del campo, quienes lo consideran perjudicial para los intereses de nuestra región. En tal sentido, insisten en que se debe revisar la propuesta de ejecutar la bocatoma única compartida, es decir a la misma altura de Chavimochic.

EXPOSICIÓN

Con presencia de los representantes de la Mesa Técnica de Chinecas -conformada por las juntas de usuarios, la Cámara de Comercio, el Consejo de Colegios Profesionales y la sociedad civil- se realizó la exposición técnica sobre el estudio de la bocatoma en Tablones Alto, actividad promovida por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

El responsable de la exposición fue Martín Gamarra Medianero, funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien recalcó que el referido estudio se realizó en base a un convenio suscrito con la GRA en el 2018. También precisó que la zona fue elegida por los mismos funcionarios regionales.

El especialista detalló que los estudios contemplan una obra de captación en Tablones Alto, en la cota 322; un desarenador y un canal de conducción hacia el mismo; un reservorio en La Huaca y un canal de conducción hacia el mismo; y un canal de entrega hasta el canal de Chinecas. Precisó que la construcción de todo requerirá una inversión de 714’835,339 soles y beneficiará a 56 mil hectáreas de cultivo.

RECHAZO

No obstante, los agricultores reiteraron que la construcción de la bocatoma en Tablones Alto, por debajo de Chavimochic, resultará perjudicial en los próximos años debido a la disminución del nivel de las aguas y por la falta de control del recurso hídrico que usa el proyecto liberteño. Además, señalaron que son más de 70 mil hectáreas las que deberían beneficiarse.

Al final de la actividad, Henry Borja, quien reemplaza al gobernador Juan Morillo Ulloa por licencia, sostuvo que construir la bocatoma compartida requeriría una inversión adicional de 200 millones de dólares, por lo que esta propuesta sería considerada inviable.

“Acá no se trata de más arriba o más abajo (...) Si abaratamos nuestro monto, nuestro proyecto va a ser viable”, expresó para luego retirarse raudamente del auditorio ante los reclamos de los asistentes, quienes incluso señalaron que impulsarían la revocatoria de las autoridades regionales.

Por su parte, el presidente de la Mesa Técnica de Chinecas, Juan Villarreal Olaya, lamentó que Borja Cruzado considere la propuesta de bocatoma única como inviable sin que se realicen estudios.

“El vicegobernador manifiesta que es inviable, ¿por qué a priori él dice una cosa si no está demostrado?”, cuestionó.

Por su parte, el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llanac, consideró que así como se realizó un estudio para la bocatoma en Tablones, se debe hacer lo mismo con la otra propuesta, para evaluar cuál es la mejor opción.

“También se debe realizar un estudio sobre la bocatoma única con la finalidad de saber cuál es la propuesta que más conviene”, refirió.