Deficiencias técnicas y normativas podrían ocasionar que el monto inicial del proyecto se incremente en más del 50%. (Foto: Archivo)
Deficiencias técnicas y normativas podrían ocasionar que el monto inicial del proyecto se incremente en más del 50%. (Foto: Archivo)

El incremento del 51.36% del monto inicial del presupuesto y el incumplimiento de plazos establecidos podrían generar la existencia de deficiencias técnicas y normativas en los Estudios de Ingeniería Básica para las obras que ejecuta la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC) en 10 instituciones educativas.

En el informe elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos se detallan los resultados del avance de las intervenciones en el paquete 3 de la cartera educación- ARCC, en el marco del contrato de Estado a Estado (Perú-Reino Unido); y que considera trabajos de reconstrucción en 74 instituciones educativas afectadas por El Niño costero en el 2017.

La ARCC contrató consultores para la elaborar los Estudios de Ingeniería Básica (EIB) de todas las obras previstas en los colegios de nivel primaria y secundaria, los cuales fueron utilizados para la identificación de las metas de intervención y la determinación de los costos de ejecución de las obras.

La comisión de control identificó que los Estudios de Mecánica de Suelos (EMS) incumplen las exigencias indicadas.

Más dinero

Dichas deficiencias técnicas y normativas en los EIB significarían el incremento en el monto de inversión de las obras en 8 de 10 instituciones educativas; observándose una variación en la inversión total de los proyectos de S/ 79.8 millones a S/ 120.85 millones, lo que representa un incremento del 51.36 % del monto inicial estimado.

Los EIB que presentan deficiencias corresponden a tres colegios ubicados en Casma N° 1556 Angelito de Jesús, N° 88104 María Parado de Bellido y N° 88100 Inmaculada Concepción; y otros siete en Chimbote y Nuevo Chimbote la provincia del Santa: N° 89008 Andrés Avelino Cáceres, N° 88331 Rinconada, N° 88232 Nuestra Virgen María, N° 88037 Antenor Sánchez, N° 88034 Pedro Ruiz Gallo, N° 88227 Pedro Pablo Atusparia y N° 88014 José Olaya.

Retrasos

Según reporta el informe de control, en el marco del Contrato de Estado a Estado, el 12 de mayo de 2021 el Consorcio UKDT debía realizar la entrega de 36 instituciones educativas. Sin embargo, recién en enero y febrero de 2021 se suscribieron los contratos para la ejecución de dichas intervenciones.

Al respecto, la Contraloría ha venido advirtiendo retrasos en el proceso de contratación para la ejecución de las intervenciones de la cartera educación.

El servicio de control concurrente referido a las intervenciones de la cartera educación de la ARCC en Áncash se realizó del 18 al 24 de marzo del 2021.