Los trabajos iniciaron en mayo de 2021, pero a la fecha no han culminado, advierte Contraloría.
Los trabajos iniciaron en mayo de 2021, pero a la fecha no han culminado, advierte Contraloría.

La alertó sobre riesgos en la obra de creación del servicio de agua potable y desagüe del centro poblado Congón, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) por S/ 1′119,664.

VER MÁS: Detectan perjuicio de S/ 222 mil en Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

Hallazgos

Según la entidad de control, la obra se encuentra paralizada, con suspensión de plazo de ejecución desde enero de 2022 por deficiencias en el expediente técnico y demora de la MPH en la reformulación, lo que retrasa la prestación básica del sistema de agua potable y desagüe a los beneficiarios, incumpliendo los objetivos institucionales y del proyecto.

El 6 de abril de 2021, la comuna suscribió el contrato, por un monto de S/ 1′119,664 y un plazo de ejecución de 120 días calendarios, con el Consorcio Alpamayo, a fin de proporcionar un servicio de agua y alcantarillado con conexiones domiciliarias para cada uno de los habitantes del centro poblado de Congón.

El 18 de mayo de 2021 se inició la ejecución de los trabajos; sin embargo, a la fecha dicha obra no se concluye y se encuentra paralizada.

A la fecha, el proyecto sigue con suspensión de plazo de ejecución de obra, con un periodo de más de 116 días calendario sin iniciar los trabajos, según lo reportado por la subgerencia de Obras Públicas de la comuna.

PUEDE LEER: Áncash: Detectan riesgos en proyectos de reforestación

Preocupación

A consideración de la Contraloría, la MPH no estaría cumpliendo con sus objetivos institucionales, además tampoco estaría cumpliendo con el logro de los objetivos del proyecto que están mencionados en la memoria descriptiva del expediente técnico, las cuales indican: “establecer redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias para los pobladores del centro poblado de Congón, mejorar el nivel de vida de los pobladores con un sistema de agua potable y alcantarillado eficiente, disminuir las enfermedades bacteriológicas con el uso de aguas en buenas condiciones”.

El personal de control considera que la no culminación oportuna de la obra está perjudicando a los pobladores de dicho sector, debido a que no se está brindando el adecuado servicio de agua potable y desagüe a causa de los trabajos inconclusos, generando un riesgo de salubridad en la población.

Estas observaciones, que forman parte del informe N° 010-2022 elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPH, fueron comunicadas al alcalde para que se tomen las medidas que correspondan.

TAGS RELACIONADOS